Colombia dentro de los países con la inflación más alta y estática de la OCDE

La nación es la segunda de Latinoamérica

Guardar
Foto de archivo. Colombia dentro de los países con la inflación más alta de Latinoamérica, según la OCDE.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Colombia dentro de los países con la inflación más alta de Latinoamérica, según la OCDE. REUTERS/Luisa González

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su balance sobre la inflación en los 38 países miembros, destacando que en la mayoría, los precios disminuyeron. Para el caso de Colombia la situación es diferente porque los precios siguieron en aumento.

El promedio del indicador de la inflación está sobre el 10,3%; las cifras las presentan con corte a noviembre del 2022, que es la cifra que muestra para Colombia (12,5 %), pero, hay que tener en cuenta que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la cifra fue del 13,12%, quiere decir medio punto porcentual más; que fue el promedio de aumento durante el último semestre en cada una de las naciones miembro.

Así lo detalló la OCDE:

“Se registraron caídas en la inflación entre octubre y noviembre en 25 de los 38 países de la OCDE. No obstante, la inflación aumentó al menos 0,5 puntos porcentuales en Chile, República Checa, Finlandia, Hungría, República Eslovaca y Suecia. Las tasas de inflación interanuales más elevadas se registraron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todas por encima del 20%)”.

Le puede interesar: Presidente Petro cancela su agenda en Chile y vuelve a Colombia por derrumbe en el Cauca

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos resultó muy relevante el costo de la energía; registró cual ha sido la inflación en este campo, destacando que logró retroceder a niveles del año 2021. Según las estadísticas, esto sería lo que más jalona el encarecimiento de los precios, junto con el coste de los alimentos.

“La inflación energética siguió cayendo en la OCDE hasta el 23,9 % en noviembre, tras el 28,1 % de octubre, alcanzando su tasa más baja desde septiembre de 2021. No obstante, se mantuvo por encima del 10 % en 34 de los 38 países de la OCDE y por encima del 30 % en 14 de ellos. La inflación energética disminuyó en la mayoría de los países de la OCDE, aumentando solo en la República Checa, Finlandia, Eslovenia y Suecia. La inflación de alimentos se mantuvo estable en 16,1%, mientras que la inflación sin alimentos y energía se redujo marginalmente a 7,5% en noviembre”.
Estas son las cifras de la inflación dentro de los países miembro de la OCDE. Fuente: OCDE
Estas son las cifras de la inflación dentro de los países miembro de la OCDE. Fuente: OCDE

Así le fue a Colombia en comparación con los demás países de la OCDE

De los 38 países miembro, Colombia es el décimo país con la inflación más alta. Con un 12,5 % está 2,2 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE y siendo de la minoría que no registró una disminución en sus cifras.

Le puede interesar: Tarifas de Transmilenio, taxis y parqueaderos aumentaron en Bogotá, estos son los nuevos precios

El listado lo lidera Turquía (84,4%), seguido por Lituania con el 22,9%; tercero Hungría que registró el 22,5% y Letonia con el 21,8%. Si se delimita esto por regiones, para Latinoamérica Colombia sería la segunda con las cifras más altas; solo superado por Chile con el 12,5%; y en tercer lugar estaría Costa Rica que marcó el 8,3%.

“La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que la inflación sin alimentos ni energía fue el principal impulsor de la inflación en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos (...) Fuera de la OCDE, la inflación interanual disminuyó en Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudita y Sudáfrica, y solo aumentó en Argentina”, concluye el informe.

Es importante recalcar que las últimas cifras oficiales presentadas por Colombia tienen un análisis muy similar al de la OCDE; según el DANE, el grupo de alimentos y bebidas, junto con los servicios públicos, donde se destaca la electricidad, fueron los principales jalonadores de la inflación.

Seguir leyendo:

Guardar