Andrea Petro, hija del Presidente, llenó de elogios a su padre: “de joven luchador a ser un líder mundial”

Gustavo Petro estuvo en Santiago de Chile, donde dio un discurso en el cual se llenó de emotividad y casi sucumbe al llanto, un hecho que resaltó su hija a través de redes sociales

Guardar
Pantallazos de publicaciones realizadas en la cuenta oficial de Twitter de Andrea Petro
Pantallazos de publicaciones realizadas en la cuenta oficial de Twitter de Andrea Petro

Durante su visita a Chile el presidente Gustavo Petro no solamente se reunió con su homologo Gabriel Boric, sino que aprovechó para dar un emotivo discurso en donde recordó sus años juveniles e inclusive qué lo motivó a tomar el camino armado cuando formó parte del M19.

Durante sus intervenciones el mandatario colombiano se llenó de emotividad, inclusive en algunos momentos de su discurso fue tanto el sentimiento que estuvo a punto de romper en llanto, algo que fue resaltado por su hija Andrea Petro, quien enfatizó en su cuenta de Twitter el esfuerzo que ha hecho a lo largo de su vida su padre.

De joven luchador pasas a ser un líder mundial. Gracias por ser quien eres. Te amo papá”.

El jefe de Estado colombiano estaba mencionando la importancia de la democracia y de la libertad de expresión y pensamiento, acompañado del presidente Boric, quien terminó abrazándolo.

El pacto democrático tiene que reestablecerse en este territorio, derechas o izquierdas tienen que saber que gane quien gane por decisión de sus pueblos no habrá ni exilio, ni persecución, ni cárceles; por sus ideas, porque nadie debe morir por lo que piensa, que se puede ser en América Latina”, comentó el presidente Petro.

El líder del Pacto Histórico quien ha sido el único exintegrante de una guerrilla, recordó el motivo por el cual ingresó al M19, señalando precisamente cuando ocurrió el golpe de estado en Chile que terminó con la dictadura de Augusto Pinochet.

Cuando aquí entraron disparando y acabaron con el primer presidente de izquierda elegido popularmente en la historia de América de Sur, yo decidí la toma de las armas”, mencionó Petro entre lagrimas.

El mandatario señaló la compleja situación política de Latinoamérica en la década de los sesenta, setenta y ochenta, siendo una época de suma violencia y hostilidad para los jóvenes que veían como las dictaduras se apoderaban del espectro político internacional.

Mi generación joven y Colombia quedó devorada por la violencia, nos equivocamos o no, pero creímos, esos jóvenes, que si ese era el camino, lo tomábamos. 30 años después, luego de dictaduras, de desaparecidos, de torturas y de millones en el exilio, de nuestra propia lucha en Colombia y, quizás de manera precursora en Colombia, un 1989 decidimos que ese no era el camino, no nos obligaron, no llegó ningún norteamericano a asustarnos, nos convencimos que no era el camino, le dijimos a toda la generación de combatientes jóvenes que el camino de una revolución armada no era necesario”.

Por tal motivo enfatizó el presidente colombiano la necesidad de aplicar lo que ha denominado el ‘pacto democrático’, con equidad de condiciones, una cobertura de beneficios y responsabilidades equilibradas que permitan un crecimiento integral en la región.

Debe ampliarse a derechos de la mujer, del medio ambiente, de los derechos colectivos de cuarta generación como dicen los juristas, ese pacto debería ser ampliado, repotenciado, acatado por todas las formaciones del espectro multicolor de la política, de las ideas”.

Es de recordar que el presidente Gustavo Petro tuvo que interrumpir tempranamente su visita a Chile debido al gran derrumbe que se presento en el Cauca y que afectó a más de 150 familias. El jefe de Estado se movilizó y ya se encuentra en el país para atender junto a los organismos de atención la emergencia ocurrida en la región.

Seguir leyendo información de Colombia

Guardar