Alimentos en estado de descomposición y carne de caballo en la cárcel El Pedregal, en Medellín

Por los hechos han solicitado investigar lo que se le entrega a los reclusos

Guardar
Imagen de una zona de
Imagen de una zona de la cárcel El Pedregal, en Medellín, Antioquia. Foto: Personería de Medellín

Luego de que los reclusos de la cárcel El Pedregal, en Medellín, denunciaran el mal estado de los alimentos y anunciaran que entrarían en huelga, el Observatorio de Derechos Humanos de Colombia cuestionó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y le pidió al Gobierno nacional intervención.

El pasado 29 de diciembre de 2022 se conocieron a través de redes sociales unos videos donde los internos denunciaban que los estaban alimentando con lo que, al parecer, sería carne de caballo.

“Mire la carne de El pedregal. Puro caballo, mire los pelos, que no es mentira”, dice uno de los reclusos a la vez que agrega: “Ombe’ Diosito, se sabe que estamos presos, pero tampoco así… la carne huele feo”, se escuchaba decir a uno de los reos en la grabación.

Denuncian que reclusos en cárcel de Medellín estarían recibiendo carne de caballo

El Observatorio de Derechos Humanos de Colombia le pidió al Gobierno “frenar las constantes violaciones a los derechos humanos que se evidencian en los contratos de alimentación en las 128 cárceles del país, donde los alimentos que reciben las personas privadas de la libertad no cumplen estándares de calidad y gramaje, debilitando la salud de los reclusos y vulnerando sus derechos humanos”.

Por su parte, la fundación de Celdas con Dignidad también se unió al llamado a través de su directora, Eugenia Clavijo. “Pedimos que se revise todas las condiciones de cómo se ofrece el servicio en los penales del país y que se tiene unas denuncias de la población reclusa por mala condiciones de la alimentación”, expresó Clavijo.

Ante esta situación, que se estaría presentando desde hace tres años, el defensor de Derechos Humanos de la población carcelaria, Jorge Alberto Carmona, dio a conocer que los privados de la libertad realizarían una huelga pacífica con el apoyo de sus familiares, cuyo objetivo será llamar la atención del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que les brinden una alimentación digna a los internos de El Pedregal.

Aquella manifestación fue aplazada debido a que la Uspec pidió plazo hasta el 10 de enero para hacer ajustes al plan de alimentación, por lo que se esperará hasta esa fecha para tomar una decisión.

Carmona así mismo reveló a la Revista Semana que, por esos hechos, la veeduría distrital solicitó un pronunciamiento por parte de la dirección regional del Inpec. Además, la situación, según el defensor de derechos humanos, también ya fue puesta en conocimiento del Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia.

“No hay derecho que el Gobierno nacional actual esté hablando de una paz total en Colombia, mientras que quienes manejan los archimillonarios contratos de alimentación en las cárceles y estaciones de policía de Medellín y Antioquia estén usando ratas, gatos, mulas y pollos en estado de descomposición para alimentar a la población privada de la libertad”, señaló el defensor al medio mencionado.

¿Y qué dicen los familiares de los reclusos?

Imagen de las comidas en
Imagen de las comidas en mal estado o de dudosa procedencia que le entregan a los reclusos de la cárcel El Pedregal en Medellín. Foto: archivo particular

En entrevista con Caracol Radio, uno de los familiares de los privados de la libertad de la cárcel El Pedregal, calificó como “inadmisible” que, a la fecha, no se haya llegado a una solución respecto a la calidad de la alimentación de los reclusos.

Carmona advirtió que la entrega en mal estado de alimentos a los internos de la cárcel El Pedregal se estaría presentando desde hace más de tres años. Incluso, de acuerdo con el defensor de derechos humanos, en otras cárceles como las de Bellavista y La Paz, de Itagüí, se estarían presentando situaciones similares.

Por lo anterior, el familiar de uno de los reclusos expresó, ante los micrófonos de Caracol Radio que le, “parece inadmisible que, en una entidad de estas, por fin de año o por lo que sea se le cierre esa posibilidad a las personas que de pronto pueden o quieren hacer uso de él, porque hay muchas personas que tienen su platica consignada en el expendio, entonces estas otras personas salen y se van y en realidad no hay ninguna solución para los internos”.

Seguir leyendo:

Guardar