El Gobierno nacional busca soluciones a la emergencia vial presentada en el kilómetro 75, en Rosas (Cauca), de la vía Panamericana y que tiene incomunicado vía terrestre, principalmente, al departamento de Nariño.
Por eso, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) estableció una serie de medidas temporales de contingencia para facilitar el transporte de pasajeros, correo y carga por vía aérea, desde y hacia los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
De acuerdo con la circular 05 del 10 de enero de 2023, las empresas colombianas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular y no regular de pasajeros y carga podrán, a partir de la fecha, efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos hacia y desde los aeropuertos Guillermo León Valencia (Popayán), Antonio Nariño (Pasto), San Luis (lpiales), La Florida (Tumaco) y Alfonso Bonilla Aragón (Cali).
“La decisión busca establecer un puente aéreo que permita garantizar la conectividad de las ciudades y departamentos afectados por la emergencia vial”, precisó la Aerocivil.
Esta anotó que las aerolíneas interesadas deberán presentar una solicitud a la Dirección de Autoridad a los Servicios a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil en la cual deben indicar la ruta o las rutas a cubrir, tipo y matrícula de la aeronave, y fecha prevista para la realización del vuelo.
La medida estará vigente hasta que se restablezca el transporte terrestre por la vía Panamericana.
Le puede interesar: Deslizamiento en el Cauca: turistas atrapados y más de 100 familias sin casa
Se plantearon alternativas
Precisamente, el Ministerio de Transporte informó en las últimas horas que este martes se llevó a cabo un comité extraordinario y se revisaron varias alternativas para el bien general de la población.
Una de ellas es incrementar bombeos a Yumbo y Mulaló para movilizar por vía alterna de Mocoa. Además, que se haga cabotaje de Ecopetrol desde la Costa Atlántica a Tumaco o cabotaje de Petrodecol desde Buenaventura a Tumaco. Y la tercera, una posible importación terrestre de gasolina corriente y ACPM (diesel) desde Ecuador.
“Mientras se realizan las labores de remoción, se mantiene como vía alterna para vehículos livianos el siguiente corredor: La Depresión -La Sierra – Rosas”, informó el Ministerio al destacar que se encuentran con el desarrollo de trabajos para solucionar la operación en este corredor vial.
Propuestas de las Alcaldías
Este martes, las Alcaldías de Paso y Popayán hicieron varias propuestas al presidente Gustavo Petro para estudiar la viabilidad y que se hagan de forma inmediata y contrarrestar la situación. Son las siguientes:
- Habilitar un puente aéreo que conecte a las ciudades de Pasto y Popayán, para garantizar de nuevo la comunicación y transporte entre estas regiones estratégicas para el suroccidente de Colombia, así como el suministro de ayudas humanitarias.
- Evacuar a la totalidad de familias que se encuentran en riesgo dentro de la zona, por lo cual se solicita brindar la atención prioritaria requerida ante esta situación.
- Establecer e implementar las estrategias que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de combustible en ambas ciudades.
En el mismo sentido, las Alcaldías anotaron que esta puede ser la oportunidad para empezar a materializar la construcción de la doble calzada Pasto - Popayán, como alternativa de solución a largo plazo, con el fin de contribuir a la conectividad permanente de estas localidades del suroccidente de Colombia con el resto del país.
Seguir leyendo: