Puente de Reyes: fuertes críticas a los “eternos” trancones viales que generan los peajes

Para el presidente de la AMV, Michel Janna, el peaje electrónico debe ser regla y el uso de efectivo, la excepción

Guardar
Según cifras de la ANI, actualmente en Colombia existen 168 casetas de peaje. Foto: Colprensa
Según cifras de la ANI, actualmente en Colombia existen 168 casetas de peaje. Foto: Colprensa

El puente festivo de Reyes desnudó una de las grandes dificultades que hay en Colombia en materia de movilidad. En este fin de semana en el que más de cuatro millones de vehículos se vieron quejas sobre los trancones que se presentan en diferentes vías del país a causa de accidentes, arreglos de tramos de vías o por la espera que se debe hacer en peajes.

Una de las quejas fue la del actor Julio César Herrera. Vía Twitter denunció que tuvo que hacer una fila de un kilómetro.

“Un kilómetro tenía el trancón porque el peaje entre Oiba y Barbosa solo funciona un carril. Toca echar risa, porque qué más”, escribió Herrera en la red social.

Tuit de Julio César Herrera, actor.
Tuit de Julio César Herrera, actor.

La futbolista Alexandra Ovies lamentó una situación presentada en el peaje de Arcabuco.

“Es increíble que aun siendo las 10:40 de la noche exista trancón de más de un kilómetro para poder pasar el peaje de Arcabuco. Señores del numeral 767, cuál es la gestión en este peaje. Ahora a cualquier hora es imposible no encontrar el eterno trancón”, cuestionó.

Tuit de Alexandra Ovies, futbolista.
Tuit de Alexandra Ovies, futbolista.

Al respecto, el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Michel Janna, lanzó una fuerte crítica e hizo una recomendación al Ministerio de Transporte para empezar a usar peajes electrónicos, los cuales entraron hace 36 años en funcionamiento a nivel mundial, y así evitar demoras al paso por las casetas de cobro.

“Desde 1986 existen los peajes electrónicos en el mundo. Colombia no ha sido capaz de implementarlos exitosamente en 37 años. Seguimos condenados a ríos de carros embotellados por casetas donde se recibe efectivo con la mano y a viajeros enfurecidos por la lentitud”, aseveró Janna.

A su vez, aclaró que las tecnologías de pago sin efectivo no son difíciles de masificar y un buen ejemplo es el pago en el sistema de transporte público de Bogotá.

“El Ministerio de Transporte debe acelerar todos los esfuerzos para que el peaje electrónico sea la regla, y el uso de efectivo, la excepción”, puntualizó.

Tuit de Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).
Tuit de Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Proyecto de ley

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, es de recordar que, por medio de un proyecto de ley liderado por el senador y vocero del partido de la U, Antonio Correa, se busca acabar con los eternos trancones en los peajes de Colombia especialmente en puentes festivos y época de fin de año.

La iniciativa no solo pretende acabar con los trancones en los peajes mejorando así la movilidad vehicular en el país, sino que también le apunta a resolver los problemas de índole económico que afectan a los ciudadanos que viven cerca de estaciones de peaje, según explican en el texto radicado en el Congreso de la República.

“Este proyecto busca velar por la ciudadanía, haciendo de los proyectos de infraestructura un instrumento de paz y no de conflictos”, reza el mismo.

Entre los artículos que contempla esta iniciativa de ley se resalta el artículo que establece que, en caso de represamiento, se les permita a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional o a las autoridades de tránsito en general levantar la barrera en las estaciones de peaje administradas por las concesiones, la ANI o el Invias, con el fin de permitir el paso de vehículos hasta tanto el flujo vehicular se normalice.

Un segundo punto referente en el proyecto de ley es el artículo que establece la obligatoriedad para las estaciones de peaje del territorio colombiano, de contar con tarifas diferenciales para las personas que residan, estudien o trabajen cerca.

“Dichas tarifas no podrán superar el 20 % del valor de la tarifa plena”, dice el proyecto de ley.

Finalmente, en el proyecto de ley se propone un artículo que señala que a partir de “la promulgación de la presente ley todos los vehículos nuevos que se comercialicen en el país cuenten de fábrica con el dispositivo necesario para el uso de peajes electrónicos”.

Seguir leyendo:

Guardar