El domingo 8 de enero se vivieron tensas horas en Brasil cuando miles de fanáticos del expresidente Jair Bolsonaro se tomaron a la fuerza el Congreso, el Palacio presidencial y la Corte Suprema, en un ataque condenado por la comunidad internacional.
Precisamente, el mandatario colombiano Gustavo Petro no fue la excepción y reprochó el ataque contra la democracia que revivió en muchos sectores del vecino país los horrores del golpe de Estado de 1964.
“Toda mi solidaridad al presidente Lula da Silva y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.
Otra de las figuras políticas que se pronunció fue la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien cuestionó al presidente colombiano por no haberse pronunciado en favor de los ‘manifestantes’ brasileños.
La polémica figura de la oposición compartió un vídeo donde se aprecian miles de personas con la camiseta amarilla de la selección de Brasil, allí indica que Petro no se pronunció a favor de los ‘manifestantes’, eso sí omitiendo el violento asalto que duró cerca de cuatro horas en las instalaciones del Gobierno brasilero.
“¿Por qué será que a Petro no le gusta ésta manifestación del pueblo brasileño y en cambio sí defiende a vándalos, anarquistas y delincuentes de Primera Línea?”
Otra de las figuras de la oposición que se pronunció fue el excandidato presidencial y director del Movimiento Nacional de Salvación Enrique Gómez, quién al igual que la congresista uribista, recriminó al presidente Petro y a su bancada de Gobierno por el apoyo a la Primera Línea.
“¿Con qué autoridad moral el petrismo pide respeto a la democracia cuando acá en Colombia, personajes como Gustavo Bolívar y otros alfiles del Pacto Histórico, respaldaron al grupo terrorista primera línea?”.
Otro de los excandidatos presidenciales que se pronunció fue Federico Gutiérrez, quien sí criticó la agresión contra la democracia en el país carioca, pero de igual manera, aprovechó para cuestionar al jefe de Estado colombiano por su actuación con los integrantes de la Primera Línea.
“Rechazo cualquier acto de violencia, como los que se han generado en Brasil Lo que si llama la atención, es que quien está hoy en el poder (Petro), rechace la violencia en Brasil, cuando hasta hace muy poco, la incitaba y apoyaba en Colombia. Hoy libera a quienes la generaron”.
Por parte de la bancada de Gobierno el Congresista del Pacto Histórico Iván Cepeda criticó a la derecha y evocó lo realizado por los fanáticos de Donald Trump en el 2021 al ingresar a la fuerza al Capitolio.
“Como Trump, ahora Bolsonaro pretende conquistar con la violencia lo que no pudo lograr en las urnas. La derecha fanática contra la democracia. Mi solidaridad con Lula y el pueblo del Brasil”.
Otro de los petristas que se pronunció fue el exsenador Gustavo Bolívar, quién criticó a la derecha por las acciones violentas que terminaron en tensas horas en las instalaciones políticas. “Bolivia, EE. UU., Perú y ahora Brasil. La ultraderecha solo respeta elecciones si las ganan ellos. Son una bomba de tiempo para las democracias. En Colombia sueñan con un golpe a Petro, pero se estrellan contra unas FFAA respetuosas de las instituciones. Fuerza al presidente Lula da Silva.
Seguir leyendo información de Colombia