En medio de la temporada de inicio de año, cuando los colombianos se encuentran empezando a retomar la rutina, son varios los planes que se encuentran disponibles para el disfrute de la comunidad. En el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) se encuentra abierta al público la exposición de Mapa Teatro: Laboratorio de la Imaginación Social, 40 años, experiencia que han exaltado quienes han sido observadores. La puesta en escena estará disponible hasta el próximo 6 de marzo, en Bogotá.
De acuerdo con lo que se cuenta en la página web de ese espacio, se trata de la reunión de “una antología de obras que deslinda la cartografía poética de Mapa Teatro, un laboratorio de experimentación y creación transdisciplinar”. Este fue fundado en 1983 por los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden, ambos artistas escénicos y visuales colombianos.
Los laboratorios transdisciplinares y experimentales de Mapa Teatro, detalla el espacio organizador, trae a la mesa de debate cuestionamientos estéticos, poéticos, éticos y micropolíticos “que tensan el arco entre la vida y el arte: la potencia política de la imaginación”. Bajo la curaduría de Carolina Ponce de León, el montaje se encuentra disponible desde el 29 de octubre del 2022.
De acuerdo con lo que explica Ponce de León, Mapa Teatro proyecta su trabajo artístico dentro del ámbito de las artes vivas, una rama en la que América Latina ha sido pionera. “Implica modalidades de pensamiento-creación gestadas desde el afecto, entendido como efecto de las fuerzas vitales del entorno en el cuerpo”, detalla la curadora.
Según revela, el montaje de Mapa Teatro tiene como principal característica diferencial el ‘desplazamiento continuo’ de los límites de lo que implica y significa la ‘teatralidad’. “Esto se refleja en las hibridaciones que hace desde el cuerpo, con disciplinas tan variadas como las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, la música, el cine, la arquitectura, la literatura, la filosofía y la antropología”, añade.
También le puede interesar: Shakira aseguró que Gerard Piqué era un hombre “celoso y territorial”
Según destaca, los laboratorios de este tipo han funcionado para la generación de obras escénicas, radiofónicas, performáticas, óperas, cabarets cinemáticos, instalaciones para imagen y sonido, intervenciones urbanas y conferencias performáticas. Es importante mencionar que este montaje hace una referencia directa a las palabras del dramaturgo Heiner Müller, quien, en su momento, mencionó que “el teatro es un laboratorio de la imaginación social”. En la explicación acerca de la exposición se califica la práctica artística de Mapa Teatro como Transgresora de fronteras geográficas, lingüísticas y disciplinares.
“En esta exposición se reúne por primera vez una antología de obras que deslinda la cartografía poética de Mapa Teatro. Articulada en torno a sus modos de producción, en la muestra se incluye una serie de variaciones instalativas, dispuestas en una dramaturgia específica para los espacios del museo que evidencia la naturaleza mutable y abierta de las “operaciones de montaje” de Mapa Teatro. Estas obras se activan a través de la presencia del público y de los archivos vivos: los gestos que los artistas irán realizando in situ durante el tiempo de la exhibición”, se argumentó desde la curaduría.
“La versatilidad de Mapa Teatro es fruto de los laboratorios de experimentación, por medio de los cuales se renuevan, una y otra vez, las preguntas centrales a su ethos artístico sobre la estética, la ética, la micropolítica, la poética, la teatralidad y la performatividad. Las respuestas, siempre transitorias, se traducen en apuestas estéticas (narrativas, visuales y sonoras) arriesgadas, en las que se desplazan continuamente el mito, la historia, la ficción y la actualidad; la esfera íntima y la esfera pública; el simulacro y la realidad; el documento y la ficción; la poética y la política”, agrega y concluye Carolina Ponce de León.
Seguir leyendo: