La suspensión de las órdenes de captura de la Fiscalía General de la Nación en contra de tres integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-Ep, una de las disidencias de las antiguas Farc, luego de la solicitud hecha por el presidente Gustavo Petro a través de una resolución, generó reacciones positivas y negativas en el Congreso de la República.
El senador de Cambio Radical David Luna consideró que esta medida se ajusta a la ley de Paz Total y aclaró que al grupo armado en cuestión se le debe dar un tratamiento distinto que a las disidencias de Iván Márquez.
“La suspensión de las órdenes de captura que ordena la Fiscalía General de la Nación se ajusta a la ley de orden público recientemente aprobada por el Congreso. Eso en virtud de que ese reducto de las Farc EP no firmó el acuerdo de paz en su momento. Cosa muy distinta al tratamiento que se le debe dar a Iván Márquez y a la segunda Marquetalia”, dijo el senador.
Por su parte, el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila consideró que se trata de una medida normal para iniciar acercamientos con el grupo armado.
“Es un procedimiento absolutamente normal dentro del proceso de acercamiento para el sometimiento a la justicia o para los diálogos de paz en el marco de la ley de Paz total o de orden público. Se hace para garantizar la movilidad de estas personas y seguramente para consultas entre las diferentes estructuras a su vez como alistar todo lo que va ser el equipo para los acercamientos”, dijo Ávila.
Alejandro Chacón, senador del partido Liberal, consideró que la actuación de la Fiscalía no está violando la ley y que corresponde al “trabajo armónico” entre las ramas del poder público para lograr la paz.
“Esta decisión corresponde al trabajo armónico que deben tener entre las ramas del poder público. Una autorización legal que le da el Congreso de la República al presidente para iniciar unos diálogos con unos compromisos que adquiere el presidente de la República y la escogencia de unos delegados para que con tranquilidad puedan iniciar unos diálogos”, dijo el senador.
Julián Gallo, o alias Carlos Antonio Lozada, exintegrante de las Farc que hizo parte del Acuerdo de Paz suscrito con la administración de Juan Manuel Santos, calificó el anuncio de la Fiscalía como positivo. “Seguramente eso permitirá avanzar en los próximos días en contactos y reuniones directas que permitan crear condiciones para iniciar ya formalmente un proceso de diálogo con estas disidencias, así denominadas; por eso consideramos que todos estos anuncios deben ser bien recibidos”, indicó el senador del partido Comunes.
Pero, otra es la opinión de otros congresistas que no vieron con buenos ojos la medida tomada por la Fiscalía en conjunto con el Gobierno.
“Nos quedamos sin palabras ante esta situación. Se está improvisando con la paz, se está jugando con la paz del país y esto genera además de incertidumbre rechazo por parte de los colombianos. No hay un proceso de paz serio, estructurado, fundamentado, ni con los mínimos protocolos que se exigen en esta clase de negociaciones”, expresó el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.
La senadora María Fernanda Cabal, férrea opositora del gobierno Petro y conocida por sus candentes trinos en su cuenta de Twitter, tampoco dejó pasar de agache este hecho, el cual calificó como un “ déjà vu”.
“Este es un “déjá vu” al gobierno Santos, sabiendo cuál será el resultado. Nunca es paz, sino impunidad y beneficios a costa de los colombianos inocentes”, trinó cabal.
Seguir leyendo: