La historia del oculista que fue reconocido por la Academia Panamericana de Ocularistas y Contactología Protésica

El doctor Mario Escobar Ramírez ha ayudado a un promedio de 8.000 personas que necesitaban recuperar su vista y ha dedicado más de 50 años a su labor

Guardar
Oculista colombiano Mario Escobar Ramírez
Oculista colombiano Mario Escobar Ramírez

Hace tres meses, en Morelia, México, el doctor Mario Escobar fue reconocido en la clausura del Primer Encuentro Mundial y Segundo Panamericano de Ocularistas tras 52 años de su labor como oculista, este premio que es entregado por la Academia Panamericana de Ocularistas y Contactología Protésica -APOCP- y la Escuela de Optometría de la Universidad Vasco de Quiroga se dio debido a que durante esas cinco décadas se enfocó en la rehabilitación de pacientes que requieren un ojo artificial y contribuyó al desarrollo científico de su profesión.

Escobar, que es reconoció como una eminencia en su campo, ideo una forma para que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a una prótesis sin importar el dinero y la distancia. La idea se basa en que el especialista le toma las medidas, a distancia, con el apoyo de un kit especial; y una vez se tiene seguridad de que estas medidas le servirán, se manda hacer la prótesis y posteriormente, se envía por correo.

Le puede interesar: Patrulleros denuncian irregularidades en los resultados de las pruebas para ascender realizadas por el ICFES

En este sentido, hay que explicar que esta rama de la salud ha avanzado tanto que ya no son ojos de vidrio, como sucedía en el siglo pasado, sino que las empresas que diseñan estas prótesis están enfocadas en que los nuevos ojos queden lo más similar a uno natural, incluso, que se adapten a los músculos de este, para que tengan movimiento y las personas no perciban la intervención ocular.

Un dato curioso del doctor Escobar es que, pese a que su especialidad son los ojos, su carrera y especialización están distantes de este enfoque, pues como el mismo lo contó en el momento en que el decidió tomar ese camino, su especialización la hizo en prótesis maxilofacial.

“Un ocularista es un profesional de la salud dedicado al diseño, fabricación y adaptación de prótesis oculares. Hoy, debe tener una base académica en oftalmología u optometría. Anteriormente, como en mi caso, era en odontología, con especialidad en prótesis maxilofacial”, contó en una entrevista para el medio local El Colombiano.

Le puede interesar: Antioqueños piden a las autoridades hacer frente a los suicidios en el Metro de Medellín

Incluso, no se alejó mucho en temas académicos que su profesión de base, ya que, luego de estudiar odontología en la Universidad de Antioquia en los años sesenta, se ganó la Beca Internacional Profesor Leopoldo Panatt W., y estudió la cátedra de Prótesis Maxilofacial en la Universidad de Chile.

Posteriormente, volvió a Colombia y fue monitor de cirugía plástica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, en el Hospital San Vicente de Paúl. Luego, trabajó 20 años vinculado a la Universidad y terminó como director del Servicio Odontológico. Se jubiló hace más de 30 años, pero al día de hoy sigue ofreciendo sus conocimientos a personas que desean poder adquirir una prótesis ocular.

“Nuestro objetivo ineludible es lograr siempre que el paciente rehabilitado por nosotros recupere su autoestima y se reintegre a su entorno en iguales condiciones que las demás personas, sin que nadie note su deficiencia”, dijo Mario Escobar, además, contó que a diferencia de otras épocas las personas que pierden un ojo actualmente son muy pocas, de acuerdo con cifras oficiales, hoy son solo el 2 o 3 por ciento de la población en Colombia y algunas corresponden a casos de uso de pólvora, drones, juegos y demás.

Seguir leyendo:

Guardar