Durante su visita de Estado a Chile, el presidente Gustavo Petro habló de varios temas importantes con el mandatario de ese país, Gabriel Boric no solo para Colombia sino para toda la región. Uno de ellos fue el llamado de atención que hicieron respecto de las manifestaciones ocurridas en Brasil, donde miles de fanáticos de Jair Bolsonaro se tomaron las sedes de la Presidencia, el Tribunal Supremo y el Congreso.
Ahora, con respecto a los temas internos, el presidente Petro le propuso a su homólogo cooperación para la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral. Al respecto, el mandatario colombiano planteó “Bueno, y ¿por qué no hacemos una colaboración aeroespacial entre Colombia y Chile?” De paso, explicó que con el apoyo satelital se puede obtener la información necesaria sobre las cantidades de tierra fértil y, en ese orden, agilizar la implementación del primer punto del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc.
De igual manera, manifestó sus intenciones de que el país avance en materia satelital, algo que, según él, no se aprovechó en mandatos anteriores. “Los gobiernos de Colombia, a pesar de tener en su geografía la órbita ecuatorial pasando por nuestro territorio, no han aprovechado esta posición sideral, y yo quiero que Colombia adelante en materia satelital”, explicó Petro.
Por ello, ambos firmaron memorandos de entendimiento que da inicio a una fase de conversaciones que tienen por objetivo compartir información relacionada con temas aeroespaciales y así “implementar un programa de cooperación en ese tema”.
Le puede interesar: Ariel Ávila preocupado porque la visita de Gustavo Petro a Nicolás Maduro haya tenido la intención de presionar al ELN para iniciar el diálogo
“El desarrollo de las instituciones aeroespaciales nos permiten un mayor conocimiento de nuestro país”, enfatizó el presidente Petro sobre la necesidad de mejorar la capacidad satelital en Colombia.
Durante su intervención, el mandatario nacional afirmó que es una necesidad del Gobierno nacional medir la tierra destinada para la entrega a víctimas del conflicto, así como tener conocimiento de su fertilidad, “saber quién la posee y cuáles son sus límites de esas grandes extensiones de tierras fértiles que no producen un gramo de comida, cuando el mundo tiene hoy hambre”. Bajo ese panorama, insistió en que el acuerdo que hagan entre las dos naciones ayudaría en gran medida a Colombia a adoptar el catastro multipropósito.
“Lo haríamos dos naciones relativamente modestas desde el punto de vista del Producto Interno Bruto —PIB—, pero un gran avance en la integración latinoamericana que, ni más ni menos, es la paz, porque sería Chile el que más nos ayudaría a resolver el problema de la Reforma Agraria, determinante de la violencia en Colombia”, concluyó Petro Urrego.
Vale recordar que el 7 de diciembre de 2022, el gobierno de Gabriel Boric dio a conocer una carta fechada del 1 de ese mismo mes, en la cual aceptó que su país fuera garante en el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional —ELN—.
Boric, en el documento, manifestó la voluntad del país latinoamericano de contribuir en la construcción de paz “y nos disponemos a asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”.
Seguir leyendo: