Gustavo Bolívar explicó por qué no denunció trata de personas del Congreso: “Las denunciantes no dan la cara”

El exsenador aseguró que durante su paso por el legislativo recibió varias denuncias sobre trata de mujeres en el Capitolio nacional

Guardar
Senador Gustavo Bolívar
Senador Gustavo Bolívar

Congresistas y activistas políticos le exigieron al exsenador Gustavo Bolívar realizar la correspondiente denuncia penal por el delito de trata de mujeres del que aseguró que fue testigo por su paso en el Congreso de la República. El novelista explicó que está esperando a que las denunciantes decidan hablar.

Bolívar renunció al Senado el 30 de diciembre de 2022 y aseguró a Semana en una entrevista que en el Capitolio había una red de trata de personas, en la que estarían involucrados senadores y funcionarios que esclavizan sexualmente a mujeres. Él conoció esa presunta situación porque las mismas víctimas se acercaron a manifestarle la situación.

A raíz de esas declaraciones, senadores, representantes e incluso otros cercanos al Pacto Histórico le exigieron a Bolívar poner en conocimiento de las autoridades las situaciones delictivas. “Las leyes que buscan proteger a las mujeres de violencia sexual, condenan a quienes tienen conocimiento de violaciones de sus derechos, a presentar estas denuncias ante la Fiscalía”, sostuvo Ángela María Robledo.

También le puede interesar: Gustavo Bolívar rompió relaciones con María José Pizarro. Otra grieta en el Pacto Histórico

Bolívar aclaró a través de sus redes sociales las razones por las que no ha presentado las denuncias correspondientes y señaló que haberlo hecho público generó una disminución del acoso, porque los agresores saben que tiene sus nombres. “Están asustados”, dijo.

“Las denunciantes no dan la cara por miedo al escarnio y a perder sus parejas”, sostuvo Bolívar. Según dijo, las mujeres víctimas son contratadas por prestación de servicios de tres o cuatro meses, que se pueden terminar y tienen familias que no saben de las situaciones que tienen que vivir en las oficinas.

Denuncias de acoso sexual de Gustavo Bolívar
Denuncias de acoso sexual de Gustavo Bolívar

El exsenador aseguró que las denuncias son reales y que tanto su secretaria privada, como miembros de su unidad de trabajo legislativo (UTL) estuvieron presentes durante las reuniones que tuvo con las denunciantes en su oficina, en las que escucharon las situaciones que vivían de acoso y esclavitud sexual.

“No denunciamos ante la justicia porque si ellas no sirven de testigos, los agresores contra denuncian por calumnia. Sigo esperando que las víctimas se decidan a hablar, pero respeto su petición de no dar a conocer sus identidades. Algunas tienen esposo, novio o hijos pequeños”, aclaró Bolívar en sus redes sociales.

“Los agresores saben que, si no cesan su asqueante práctica de someter sexualmente a mujeres por un contrato, tarde o temprano esta verdad verá la luz”, sostuvo el excongresista. Le dijo a Semana que los contratos de prestación de servicios por pocos meses, que quiere terminar el Gobierno Petro, les sirven a los acosadores para mantener a las mujeres dependientes de la renovación del contrato.

El abogado Daniel Briceño, que hace oposición al Pacto Histórico en su activismo político, señaló que este delito no es querellable por lo que la Fiscalía debería iniciar una investigación de oficio con base en las declaraciones de Bolívar. Sin embargo, anunció que denunciaría al exsenador por “el delito de abuso de autoridad por omisión de denuncia”.

Le puede interesar: Delegación del ELN asegura que la Mesa está en crisis por imposiciones unilaterales del Gobierno Petro

Según el abogado, la ley establece que los funcionarios públicos deben denunciar las conductas delictivas de las que tengan conocimiento, de lo contrario su silencio les podría acarrear multas e incluso pérdida del cargo público. Una sanción que, de cumplirse, inhabilitaría a Bolívar para sus aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá.

El exsenador renunció para dejar abierta la posibilidad de participar en las elecciones locales del 2023, aunque no se ha decidido formalmente a ser candidato. En su entrevista también denunció presuntos hechos de corrupción, ofrecimientos de dinero y cargos públicos, de los que tampoco entregó nombres y sobre los que también le piden que los ponga en conocimiento de las autoridades correspondientes.

Seguir leyendo:

Guardar