Esto ganarían los equipos colombianos si llegan a ser campeones de la Conmebol Libertadores y Copa Suramericana

El ente rector del fútbol suramericano hizo un incremento a los premios que recibirán los clubes clasificados a dichas competiciones

Guardar
La Conmebol Libertadores femenina tendrá un incremento del 68 % REUTERS/Nathalia Aguilar -
La Conmebol Libertadores femenina tendrá un incremento del 68 % REUTERS/Nathalia Aguilar -

El 8 de febrero arrancará la fase previa de la Conmebol Libertadores que contará con la participación de Millonarios e Independiente Medellín. El primer equipo colombiano que tendrá acción será el Embajador que se medirá a la Universidad Católica de Ecuador.

Por su parte, el Independiente Medellín esperará en la segunda instancia al ganador entre Real Potosí de Bolivia y El Nacional de Ecuador. En caso de avanzar, los dirigidos por David González podrían enfrentarse al también boliviano Always Ready o Deportes Magallanes de Chile.

El camino para Millonarios es complejo dado que si derrota a los ecuatorianos podrían encontrarse en la segunda fase de la Conmebol Libertadores al Atlético Mineiro de Brasil que deberá superar al Carabobo de Venezuela. Cabe destacar que en la fase de grupos ya están instalados Atlético Nacional y Deportivo Pereira por ser campeones en 2022.

En la Conmebol Suramericana también son cuatro los equipos colombianos que tendrán acción en la fase previa que tiene como novedad que los partidos se definirán a partido único. Junior de Barranquilla jugará ante Deportes Tolima en Ibagué, mientras que Águilas Doradas será local ante Independiente Santa Fe.

Le puede interesar: Jader, el jugador brasileño recomendado por el DT de Atlético Nacional que llegará de préstamo

Así mismo, la CONMEBOL reveló que tanto la Libertadores como la Suramericana tendrán un incremento económico a las escuadras clasificadas a dichas competiciones continentales tanto en la rama masculina como femenina.

  • En el 2023 se repartirán alrededor de USD 301.000.000 en los torneos de clubes de la CONMEBOL, una cifra histórica para el deporte en Sudamérica.
  • Para la fijación de los montos a distribuir se ha puesto especial énfasis al reconocimiento al mérito deportivo, otorgando importantes sumas por las victorias que se consigan en fase de grupos.
  • También fue ratificado el monto de USD 1.000.000 para cada Asociación Miembro, con el propósito de apoyar y mejorar los torneos locales.

La CONMEBOL distribuirá alrededor de USD 301.000.000 en sus torneos de clubes, lo que significaría un aumento de más de USD 57.000.000 con respecto al 2022, vale decir 23% de incremento. De esta manera, en la Libertadores se repartirán hasta USD 207.800.000, esto es USD 37.800.000 más que en 2022, un aumento del 21%.

En la Sudamericana se distribuirán hasta USD 77.800.000, vale decir USD 17.8400.000 más que en 2022, un incremento del 30% con respecto a la edición anterior. Con la finalidad de reconocer los méritos deportivos y elevar la competitividad, a partir de esta edición la CONMEBOL entregará un adicional de USD 300.000 por partido ganado en fase de grupos en la CONMEBOL Libertadores. En el caso de la CONMEBOL Sudamericana el adicional será de USD 100.000.

Con esta variable, en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, se podría llegar hasta un monto de USD 124.800.000, lo que representaría un aumento de USD 28.800.000 (es decir 30% más que en la edición anterior). La mayor parte del aumento se distribuye en la fase de grupos, con fuerte componente de mérito deportivo, buscando siempre beneficiar a la mayor cantidad posible de equipos, tornando, al mismo tiempo, más atractivos y competitivos todos los partidos.

En el eventual caso de que ganara todos sus partidos de fase de grupos, el campeón de la CONMEBOL Libertadores podría alzarse con una bolsa total de hasta USD 28.050.000 al término del torneo, lo que equivaldría a un incremento del 20% sobre el 2022.

La CONMEBOL Libertadores es el tercer torneo que mejor paga en el mundo. Al ganar esta competición, el club campeón también se asegura los montos por la Recopa (que repartirá una bolsa de USD 2.700.000 entre el ganador y el vice, con un incremento del 2,4% con respecto a la edición anterior), el Mundial de Clubes de la FIFA y la clasificación automática a la fase de grupos del año siguiente.

Tal como sucede en la CONMEBOL Libertadores, la mayor parte del aumento en la CONMEBOL Sudamericana se distribuirá en la base, con claro reconocimiento al mérito deportivo y con la finalidad de elevar el atractivo de toda la competición. Se entregarán USD 100.000 por victoria en fase de grupos.

El campeón de la CONMEBOL Sudamericana podría recibir un acumulado de USD 8.675.000, al cierre de la competición, con un aumento del 8% en relación con el 2022. Disputará también la bolsa asignada a la Recopa y se hace acreedor automáticamente de los montos por participación en fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores del año siguiente.

Sin embargo, una vez más es en la CONMEBOL Libertadores Femenina donde se verifica el aumento porcentual más importante. En el 2023, esta competición repartirá una bolsa de USD.3.350.000, lo que representa un incremento del 68% con respecto al 2022.

Seguir leyendo:

Guardar