El índice de precios al consumidor (IPC) o inflación del 2022 registró la histórica cifra de 13,12 %, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esta fue jalonada, especialmente, por el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (27,81%).
La directora del Dane, Piedad Urdinola, señaló durante la presentación de estas cifras el 5 de enero que gran parte del incremento de los alimentos tiene que ver con el “largo y prolongado” invierno sufrido por Colombia durante todo el 2022.
Precisamente, en cuanto a los alimentos, el arroz resultó como uno de los productos de la canasta familiar que más incrementó su valor durante el 2022 al ubicarse en 54%.
Tras conocer el fenómeno, los agricultores del Huila pidieron la intervención del Gobierno nacional para frenar ese aumento.
Voceros de Dignidad Arrocera afirmaron a RCN Radio que los altos costos de producción dispararon el precio de este alimento, que en el mercado se encuentra entre 2.000 y 3.000 pesos la libra.
El líder de Dignidad Arrocera en el Huila, Martín Vargas Chacón, señaló que el incremento del valor de artículos como abonos, agroquímicos y otros, afectó a los cultivadores y al consumidor final y por eso considera necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto.
Vargas Chacón mencionó que es importante que se vigile y regule a las empresas encargadas de la venta de insumos, con miras a frenar la especulación que se presenta.
“Producir una hectárea de arroz nos está costando entre diez y 11 millones de pesos por los altos costos de insumos como el abono, el glifosato y todos los importados que vienen para el sector agropecuario. Esto nos eleva los costos”, manifestó el líder gremial, según el medio.
De la misma manera, aseguró que es necesario que el Gobierno fije y mire las empresas que distribuyen los insumos para que haya un control vigilado, para que no sigan especulando en los precios.
Razones del incremento en el precio del arroz
Sobre el incremento en el precio del arroz habló el gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, quien destacó las razones de la subida de este alimento básico de la canasta familiar colombiana.
Hernández indicó a Caracol Radio que el arroz viene golpeado desde 2021. Recordó que la inflación en ese año fue negativa, d -14,38 % y afectó a los agricultores porque tuvieron perdidas por el bajo precio del arroz; y el incremento del 2021 al 2022 fue muy grande.
Sin embargo, anotó que los costos de producción fueron los principales causantes de lo que pasó en este periodo.
“Lo que afectó principalmente fueron los costos de producción que subieron en torno a un 40 % y los fertilizantes, que son uno de los rubros que más pesa, pues subieron un 80 %. La guerra de Rusia y Ucrania ha afectado la oferta de fertilizantes en el mundo entero”, señaló Hernández en ese medio.
El gerente de Fedearroz también señaló que gracias a la recolección de una cosecha del año pasado se podría estabilizar los precios en estos primeros meses del 2023.
“La cosecha -de arroz- del año pasado de segundo semestre -que se empieza a recolectar en el mes de febrero- tuvieron un crecimiento importante de 190 mil hectáreas donde nosotros consideramos que el precio del arroz se va ha estabilizar”, dijo Hernández a Caracol Radio.
Seguir leyendo: