Emergencia invernal: viviendas en Medellín tienen que ser evacuadas por fuertes lluvias

Si bien en la mayor parte del territorio nacional prevalece el tiempo seco, el IDEAM advierte que el país sigue atravesando por el fenómeno de la Niña

Guardar
Foto: DAGRD - Medellín
Foto: DAGRD - Medellín

El invierno no para en Colombia y sigue dejando estragos a lo largo y ancho del territorio nacional. En Medellín, dos viviendas ubicadas en los barrios Carpinelo y Santo Domingo tuvieron que ser evacuadas porque las fuertes lluvias registradas en la tarde del 8 de enero generaron serias afectaciones a sus estructuras.

“Luego de atender la emergencia, desde el DAGRD se activó al equipo técnico con prioridad alta para inspeccionar el estado de las viviendas. Afortunadamente, en el hecho no se reportan personas lesionadas”, indicó el subdirector de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Gustavo Adolfo León.

Las fuertes lluvias también provocaron la creciente de súbita de algunas quebradas, por lo que las autoridades le pidieron a la ciudadanía estar atentas a su comportamiento y a reportar cualquier emergencia en la línea 123. Cabe recordar que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Colombia atraviesa actualmente por el Fenómeno de la Niña, que produce fuertes lluvias en todo el país.

De hecho, no es la primera emergencia que generan los fuertes aguaceros en el departamento de Antioquia en este inicio de año. Graves inundaciones se reportaron en el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá y cerca de Medellín. Las autoridades tuvieron que resguardar a los ciudadanos cuyas viviendas se vieron afectadas.

Mauricio Cano Cardona, alcalde de ese municipio, se refirió al suceso y al desbordamiento de una quebrada que cruza por el barrio Andalucía, la cual causó la inundación de varias viviendas debido al represamiento de los caudales en algunos puentes; por ello, aseguró el mandatario, se adelanta un censo con el fin de tener a la mano datos sobre el número de perjudicados.

“Estamos valorando todo el tema del censo y el número de personas afectadas. Desde el mismo momento en que nos reportaron la emergencia activamos el comité de gestión del riesgo, acudieron de manera inmediata los bomberos, ya hay personal de la alcaldía haciendo el acompañamiento pertinente a toda la comunidad”, indicó Cardona en las redes sociales de la Alcaldía.

Así mismo, el mandatario de los caldenses, la Policía Nacional y el cuerpo de Bomberos solicitaron a la ciudadanía evitar la construcción ilegal en riberas de los afluentes y las laderas a lo largo del municipio, actividad que representa gran riesgo y a su vez favorece los incidentes relacionados con la naturaleza.

Medidas incorporadas por organismos de control para enfrentar los fenómenos de la naturaleza

Las autoridades en el departamento han trabajado de manera constante para contrarrestar inundaciones en lo largo y ancho de Antioquia, ya que en el 2022 se reportaron diversos fenómenos naturales. Durante este mismo periodo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) destinó un monto de $2.514 millones con la finalidad de mitigar y prevenir riesgos por inundaciones.

Estos trabajos se adelantaron en municipios como Apartadó, Arboletes, Turbo, San Pedro de Urabá, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Murindó. El Urabá es una de las zonas que más se vio afectada durante la temporada de invierno, según datos del DAGRAN.

Por otro lado, el Gobierno nacional a finales de diciembre anunció un auxilio monetario de $500.000 para cada una de las familias que se vieron afectadas por los desastres ocasionados por la temporada invernal durante el segundo semestre del 2022. El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, y la directora general del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque Urrego, precisaron los beneficios y los apoyos económicos que se desembolsarían a familias damnificadas por la situación de desastre.

“Estos recursos serán entregados por una única vez a los jefes de hogar de los 438.179 hogares que fueron inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), de acuerdo con lo reportado por cada municipio del país a la entidad”, manifestó en rueda de prensa el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez.

Ahora, la comunidad de Andalucía, al sur de Medellín, está a la espera de las ayudas por parte de las autoridades municipales y el Gobierno nacional, con el fin de sobrellevar la pérdida de sus inmuebles y cientos de artículos que con tanto esfuerzo consiguieron, ya que varios fueron los afectados y las viviendas que fueron azotadas por parte de la naturaleza inclemente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar