Barranquilla implementará nuevo sistema digital en taxis como medida para controlar tarifas

Con esta medida, la capital del Atlántico espera ser pionera en un software diferencial de taxímetros que garantice seguridad y precios justos

Guardar
Imagen de referencia Barranquilla. Crédito: www.agendacolombia.com
Imagen de referencia Barranquilla. Crédito: www.agendacolombia.com

Barranquilla se prepara este 2023 para implementar medidas en el sistema de transporte del área metropolitana. Con la puesta en marcha de esta idea, se esperan mejoras en temas como el control de tarifas, brindar a los usuarios una mejor experiencia en el sistema y generar mayor seguridad para los habitantes de la arenosa.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero comentó que, con la instalación del nuevo sistema digital en los vehículos de transporte público de la ciudad, espera que Barranquilla, capital del departamento del Atlántico sea pionera en el país en implementar un sistema inteligente de transporte que permita regular la operación de 17.000 taxis que circulan dentro del área metropolitana.

García Guerrero agregó que no se trata de un sistema convencional como el que ya se tiene en ciudades como Bogotá o Medellín, sino que, por el contrario, será un software inteligente que se instalará en la flota de vehículos legalmente registrados.

Según el director del Área Metropolitana, con el programa digital, se espera garantizar la seguridad del pasajero a bordo del vehículo, ofrecer una tarifa justa y brindar una experiencia confortable para los ciudadanos.

Le puede interesar: El Caribe continúa siendo el rumbo más atractivo para los viajeros que se encuentran dentro y fuera del país

Los interesados en participar en la licitación para la implementación de este nuevo sistema, según las fechas estipuladas por el Área Metropolitana de Barranquilla, serán recibidas hasta el 19 de enero de 2023 y se espera que la adjudicación esté lista para el 7 de febrero.

García Guerrero confirmó que, con este sistema de cobro, los taxímetros no se podrán alterar lo que va resultar en tarifas justas para los usuarios del transporte público. “Este sistema es pionero en Colombia porque no es un taxímetro convencional que se pueda adulterar”.

“Barranquilla les apuesta a los sistemas inteligentes de transporte, para poner la tecnología al servicio de los usuarios del transporte público, en esta oportunidad a los usuarios del servicio de taxis, quienes con un sistema similar a SIBUS podrán recibir calidad del servicio, seguridad y tarifas justas”, agregó el director.

Le puede interesar: Clima en Colombia: la previsión meteorológica para Barranquilla este 9 de enero

Entre los servicios que se espera implementar con este software dentro del sistema de transporte están el monitoreo en tiempo real de la operación, mantener un cobro justo con un taxímetro inteligente que no sea alterable y que cumpla con los reglamentos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En cuanto a los temas de seguridad con los que se espera mejorar la experiencia de los usuarios, se encuentran la inclusión de un botón de pánico, tener de manera pública y de fácil acceso la información del conductor de cada vehículo, como también, mantener los documentos del vehículo actualizados.

“En este caso, el apoyo de la autoridad, representada en el Área Metropolitana de Barranquilla, es clave para lograr confianza del usuario y del conductor en el sistema de tarificación y la tarifa cobrada, pero además es necesario agregar servicios de información que hoy son el mínimo esperado por un usuario, como la ruta al destino, el registro histórico y alternativas de pago”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: Tres casos de abuso sexual contra menores de edad encienden las alarmas en Atlántico

El concesionario que gane la licitación del servicio tendrá un plazo de 148 meses para ejecutar el contrato siempre y cuando, cumpla con todos los requisitos establecidos por el Área Metropolitana de Barranquilla.

Los costos de la inversión respecto al equipamiento a bordo, el software, el proceso de instalación y calibración, el soporte, las comunicaciones, el mantenimiento, el monitoreo y la reposición de equipos a bordo, entre otros, serán asumidos por el concesionario.

Se espera una inversión inicial de cerca de 30.000 millones de pesos para la adquisición de equipos y el desarrollo del software.

Seguir leyendo:

Guardar