Nicolás Rodríguez Bautista, el máximo comandante del ELN desde 1998 hasta 2021, se quedó varado en La Habana después de que se rompieron las conversaciones de paz con el gobierno de Iván Duque y fue pedido en extradición. Por su edad y las dificultades para regresar al país, alias Gabino renunció a la comandancia, pero desde entonces se desconoce su destino. Hasta que en los últimos días se difundió la idea de su fallecimiento.
La versión surgió por las fotografías de un grupo de presos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la conmemoración de la Toma de Simacota, Santander. En el evento vistieron camisetas estampadas con la imagen de Gabino sobre una bandera de la organización insurgente, el mensaje “ejemplo de lucha y resistencia”, y con las fechas 1949 - 2022.
Esa información fue interpretada por las autoridades como posiblemente el año de muerte del que fuera el máximo comandante del ELN hasta el 2021, según dijo una fuente de Inteligencia Militar citada por el diario El Tiempo. Por esa razón, se emprendieron labores para verificar si el cabecilla seguía vivo.
También le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe Vélez señala que mediación de Venezuela puede imponer un “sumiso” acuerdo con el ELN
Aunque a Gabino se le atribuye como fecha de nacimiento 1950, para las autoridades de inteligencia el 2022 coincidía con otra información sobre el fallecimiento del líder guerrillero que se ha difundido desde mediados de ese año, a causa de su estado de salud. Por lo que consideraron que la organización insurgente hubiera esperado a una fecha especial para anunciar la noticia.
Rodríguez Bautista nació a mitad del siglo pasado en San Vicente del Chucurí, Santander. Apenas cumplió los 14 años se vinculó al ELN, un grupo guerrillero todavía incipiente, por lo que fue uno de los hombres armados que protagonizaron el primer gran golpe de esa organización guerrillera: la toma de Simacota.
El 7 de enero de 1965, unos 27 elenos incursionaron en la plaza del municipio santandereano cuna del fraile dominico Ciriaco de Archila para leer una declaración de su lucha revolucionaria como hecho fundacional. Asaltaron la Caja Agraria, los locales comerciales, la agencia de Bavaria, mataron dos policías y les robaron las armas.
Gabino fue uno de ellos y poco después, desde 1970, asumió junto con Manuel ‘El Cura’ Pérez el liderazgo de la organización. En 1998, cuando este murió, quedó a cargo como el máximo comandante hasta que por supuestos quebrantos de salud decidió dejar sus funciones para permanecer en el exilio de Cuba y delegó las labores en Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García.
Pero el histórico comandante de la organización no habría muerto. “Empiezan a aparecer noticias falsas sobre el ELN y la Mesa. La fotografía de compañeros con camisetas alusivas al Comandante Gabino, hace parte de un homenaje conmemorando el 7Ene. Lo demás son conjeturas erradas”, señaló la Delegación de paz de esa organización insurgente que sostiene conversaciones con el Gobierno nacional.
Le puede interesar: Delegación del ELN asegura que la Mesa está en crisis por imposiciones unilaterales del Gobierno Petro
Los prisioneros que realizaron el homenaje y vistieron las camisetas que sembraron la duda del fallecimiento, quienes están agrupados como ‘Colectivo Rafael Lombana Cabrera’ emitieron un comunicado para desmentir la hipótesis de la muerte de Bautista.
Afirmaron que habían utilizado la foto de Gabino precisamente por una razón completamente contraria a su muerte. “Con la foto de nuestro compañero Nicolás Rodríguez Bautista como único compañero que está vivo de esa toma, logrando nuestro comandante sortear la vida en los momentos difíciles para hoy mantenerse con vida”, señalaron.
Señalaron que Gabino sigue vivo “pensando en una paz con justicia social y equidad para el pueblo colombiano”, así como aclararon que los homenajes no se hacen únicamente a quienes están muertos, sino también a los vivos. Sin embargo, las fechas utilizadas no coinciden con las de ese momento de la historia del conflicto.
Seguir leyendo: