En los primeros ocho días de enero se han reportado tres casos de abuso sexual a menores de edad en Atlántico. A raíz de los casos, la Red de Mujeres del Atlántico exigieron celeridad a las autoridades debido a que en dos situaciones existió el mismo modus operandi a la hora de abordar a las adolescentes.
Emma Doris López, vocera de la entidad, habló con Blu Radio acerca de las investigaciones que se están adelantando y aseguró que deben arrojar resultados más rápidos. “Hay que actuar bajo esa línea, si anunciamos la primera captura y condena esto también puede ser una medida para enfrentar este tipo de acciones que ya se están convirtiendo en un problema de salud pública”, aseveró la lideresa.
De hecho, el Movimiento Amplio de Mujeres en el Atlántico indicó que en 2022 registraron el asesinato de 46 mujeres, de los cuales 14 fueron catalogados como feminicidios; es decir, como crímenes en razón de género. La situación no es muy diferente para los inicios de 2023 y por eso López señaló que se requiere un “compromiso de los medios de comunicación, de cómo manejan las redes sociales y de las autoridades”.
La vocera de Red de Mujeres del Atlántico también exigió que se diseñen unas políticas públicas claras con enfoque de género. “Nosotras estamos revisando esta convocatoria que hicimos —de un consejo de seguridad de género— porque queremos que sea diferente, porque no queremos que la reunión solo sea para tomarse la foto y todos se van a su oficina, queremos que sea más un proceso claro”, afirmó Emma Doris López ante Blu Radio.
Al respecto, la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, comentó desde Twitter que los ataques más recientes “son inadmisibles en nuestro departamento, que es un territorio que cuida a sus mujeres”. Seguido a ellos, instó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación a “identificar y judicializar cuanto antes a los responsables y tomar las medidas necesarias para que esto no se repita”.
Los tres casos de abuso sexual a menores de edad
Los dos casos más recientes son hechos aislados, pero con el mismo modus operandi. En menos de 72 horas, dos menores de edad fueron sedadas y abusadas sexualmente en el departamento.
El 3 de enero se conoció el primer caso de una adolescente de 14 años que fue violada en Barranquilla. La menor de edad ingresó a un centro asistencial donde contó que fue víctima de abuso sexual en horas de la madrugada, en un apartamento en el sector de Gardenias.
“Al parecer, la niña fue víctima de estos lamentables hechos por individuos cerca de su residencia en un sector boscoso, contiguo”, manifestó el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Tras conocer la situación, la fuerza pública está buscando a dos sospechosos “con todos los protocolos judiciales, si actuaron en este lamentable hecho”, agregó ante Blu Radio.
El segundo caso sucedió el 7 de enero en el municipio de Soledad, donde una joven de 13 años salió en horas de la mañana a la panadería y dos desconocidos en motocicleta se la llevaron. Las autoridades determinaron que la niña fue sedada, pues cuando regresó a su casa estaba con somnolencia y signos de violencia sexual.
“Ya es el segundo caso que se presenta y todavía no hay responsables de estos hechos”, puntualizó Emma Doris López al medio radial.
El tercer caso y más reciente es el de una bebé de 10 meses que fue abusada sexualmente por el hombre que estaba a su cuidado. El hecho ocurrió en el barrio Sinaí, donde la madre de la menor sorprendió al sujeto tocando indebidamente a la menor y alertó a las autoridades, que ahora brindan el respectivo acompañamiento a la familia.
Seguir leyendo: