El Cuerpo de Bomberos Oficiales de Bogotá reportó que seis personas fueron rescatadas en medio de los cerros orientales después de haberse perdido por más de cuatro horas. El grupo de caminantes había tomado “un atajo” y se desviaron de la ruta establecida para los turistas.
Los hechos sucedieron el viernes 6 de enero, cuando la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y el Cuerpo de Bomberos fueron informados que cinco mujeres y un hombre estaban desaparecidos. Integrantes de los equipos de socorristas del Centro Histórico y Chapinero, junto al Equipo de Rescate, dieron con el colectivo de senderistas amateur sobre las 10:00 de la noche.
Para las labores de rescate se requirió el apoyo del helicóptero halcón de la Policía Nacional. “La Alcaldía Local de Santa Fe apoyó en la búsqueda y coordinación de las labores de rescate, de las seis personas extraviadas en el cerro de Monserrate, quienes ya se encuentran sanas y salvas gracias a la Policía Metropolitana de Bogotá y el Cuerpo de Bomberos”, escribió la Alcaldía del municipio.
Después de que las personas fueron encontradas, las regresaron a la ciudad y fueron valorados por los paramédicos del equipo de rescate. A su vez, los bomberos aseguraron que “los pacientes fueron entregados a la Secretaría de Salud para su valoración” y de acuerdo con el diario El Espectador, “no tenían ningún tipo de afectación”.
El Cuerpo Oficial de Bomberos publicó un video en el que las personas que se habían perdido les agradecían por haberlos rescatado. Asimismo, las autoridades hicieron un llamado de atención para quienes realizan actividades al aire libre para que lo hagan de manera responsable y “respeten los caminos y rutas que llevan a los senderos de los cerros orientales en la ciudad”, detalló el medio de comunicación ya citado.
Este es el clip publicado en Twitter:
Dos nuevos senderos en Bogotá
La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que con la llegada del 2023 aún quedan algunas actividades navideñas para compartir en familia e incluso recordó algunas que pueden servir para cuidar de la salud física y mental. El Acueducto de la ciudad volvió a ofrecer para este año la oportunidad de caminar por los senderos de los cerros orientales e incrementó el número de caminos.
En contexto: Agéndese para este domingo: regresa la ciclovía y otras actividades recreativas al aire libre en Bogotá
Se trata de los senderos Doce quebradas y Kilómetro 11. Estos entran a sumarse a los que actualmente se encuentran en operación: Quebrada La Vieja, Santa Ana La Aguadora, Guadalupe Aguanoso y San Francisco Vicachá. Los dos nuevos caminos, ubicados en la vía Bogotá-Choachí, fueron señalizados con información ambiental y orientación a los caminantes.
• El sendero Doce Quebradas tiene dos circuitos: Casa El Cadillal a Casa Granizo de 3,7 kilómetros y Casa El Cadillal a Casa El Boquerón de 2,9 kilómetros.
• Los circuitos del sendero Kilómetro 11 son: Casa El Boquerón a Conexión 12 Quebradas de 1,8 kilómetros y Casa El Boquerón a Casa el Granizo de 3,1 kilómetros.
El recorrido ofrece contacto directo y permanente con la naturaleza. En estos lugares se podrá observar árboles de gran altura, valles de musgo, mariposas, aves y mamíferos propios de los cerros orientales.
Seguir leyendo: