El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa se ha convertido en un ávido tuitero que ahora no solo habla de la movilidad de la capital colombiana, sino de temas de interés nacional, como lo es la economía. En un reciente trino el impulsor de Transmilenio cuestionó al presidente Gustavo Petro por su política económica.
El exalcalde de Bogotá señaló que varios países del mundo han salido de la pobreza, que ya se sabe la fórmula, pero el presidente Gustavo Petro no ha hecho nada de lo que se debe hacer para erradicar este fenómeno en el país.
“Hay muchos países que han salido de la pobreza. Ya sabemos cómo se hace eso. Pero Petro no está haciendo nada de lo qué hay que hacer”, escribió Peñalosa.
Enseguida, el exsenador del Pacto Histórico, y posible candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, defendió al presidente y señaló que Gustavo Petro solo lleva cuatro meses en el Gobierno y que hace ocho días recibió el presupuesto para poner en marcha su hoja de ruta.
“Como alcalde, Petro disminuyó la pobreza multidimensional en Bogotá. Peñalosa que la aumentó, dice que Petro no hace nada. Omite que el presidente gobernó los primeros 4 meses con olla raspada, que lleva 8 días con presupuesto nuevo y que el grueso de la Tributaria se recauda en 2do semestre”, dijo el exsenador del Pacto Histórico.
Lo que nadie se esperaba es que el empresario y marroquinero Mario Hernández respaldara lo que dijo el exsenador Gustavo Bolívar a favor del presidente Gustavo Petro, pues escribió: “Hay que darle tiempo al presidente y esperemos qué pasa en el 1 año”.
En el intercambio de tuits se metió el “quemado” en primera vuelta presidencial, Enrique Gómez, quien no dudo en despotricar del jefe de Estado.
“En un año, pedirán otro, porque es que el deterioro no es culpa de él... En dos pedirán otros dos, y así sucesivamente hasta que completemos 20 años de: Hay que darle tiempo al ‘presidente’”, señaló Gómez.
Economía colombiana tendrá varios retos en el 2023, pero crecerá
Según José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas en Corficolombiana, el 2022 contó con importantes avances económicos que de no ser por la inflación y algunos de los factores mencionados habría generado mejores registros. Pese a la difícil situación económica, López se mostró positivo y aseguró que el año se cierra con una “recuperación importante”.
“Colombia realmente tuvo un buen año en 2022, las perspectivas de crecimiento apuntan a una cifra definitiva del 8%, con una recuperación importante en el gasto de los hogares; incluso, una recuperación que logró permearse al mercado laboral, tanto que a veces a Colombia le cuesta crear empleos”, indicó el directivo en declaraciones para Blu Radio.
La economía internacional ha sufrido varios cambios, muchos de ellos vienen desde la crisis económica generada por la pandemia por covid-19 en el 2020. Otras se han presentado ante las medidas que las grandes potencias han tomado para cambiar el rumbo de la economía global en el 2022, ante esta situación el director de Corficolombiana aseguró que el mercado financiero sufrió en el último año, pero el próximo podría ser igual de retador, “2023 es un año muy retador y no solo para Colombia, sino para varios países del mundo” afirmó.
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) del país para el próximo año, las proyecciones no son alentadoras. Por el contrario, tienden a ser más realistas. Las principales proyecciones fluctúan entre el 0,5%, como lo proyecta el Banco de la República y otras son relativamente más optimistas, especialmente las de organismos internacionales como la Cepal (1,9%), el Fondo Monetario Internacional (2,2%) y el Banco Mundial (2,1%).
Por otra parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el porcentaje de incremento podría subir en un punto porcentual.
“Como corresponde a un ministro de Hacienda, soy optimista, resalto que Colombia en términos de recuperación del PIB real es de los mejores del mundo, pero destaco que aun con un comportamiento de 1% para el próximo año, nuestro comportamiento va a ser mayor al promedio de los emergentes, de la Ocde y América Latina”, dijo Ocampo.
Seguir leyendo: