La delincuencia en Colombia se ha convertido en una problemática latente. Por ejemplo, las cifras más recientes muestran que en el 2022 se tuvieron 826 casos por día o 34 por hora de hurto en todo el país. Debido a lo anterior, la Policía Nacional ha comenzado a implementar algunas estrategias. Entre ellas, infiltrar miembros de su equipo en zonas donde el robo, el asesinato y otros son una actividad delincuencial latente.
De acuerdo con el general Henry Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, este proyecto, que hasta ahora comenzó como un piloto en las ciudades principales del país, se ha ido consolidando como una estrategia “que busca disuadir al delincuente en su actuar con base en la prevención y la presencia policial”.
En este sentido, el general explicó a El Tiempo que este proyecto tiene varias facetas, la primera, es que se vuelca un cuerpo élite de la dirección de inteligencia que está encargado de identificar a los grupos criminales de las zonas, estudiarlos y, posteriormente, enviar a miembros entrenados a que ingresen a las zonas y puedan entender el comportamiento de las bandas. En el caso de que se presente un delito, estos uniformados que se encuentran en el anonimato apoyan las operaciones de persecución y captura.
Le puede interesar: Colombia registró 1.113 lesionados por pólvora desde diciembre hasta el 7 de enero
“Establecido el lugar por intervenir, los policías de inteligencia definieron cómo se integrarían a la zona, como mínimo durante tres días, y cómo se caracterizarían, lo que el común denomina como infiltración, para pasar inadvertidos y así perfilar a los delincuentes que afectan la seguridad ciudadana”, contó el general Sanabria sobre el plan.
Los policías que hacen parte de esta estrategia son alrededor de 10.000 uniformados y están preparados para incidir en cualquier lugar o espacio de las zonas priorizadas, entre esas: transporte público, plazas, parques, centros comerciales, plazas de mercado, zonas comerciales, entre otras.
Es importante mencionar que los miembros de la institución que hacen parte de este plan son formados en Bogotá, cada uno de los que hoy están en la Dirección de Inteligencia y del Gaula toman varios cursos que se dictan en la capital, y en estos les dan las herramientas para adelantar perfilamientos y aprender a caracterizar a personas en los diferentes entornos de la calle.
Le puede interesar: Capturado abuelastro de Medellín que habría abusado de tres niñas y casi es linchado por vecinos
De acuerdo con lo señalado por la institución, hasta finales de enero se hará la evaluación de este piloto y dependiendo del proceso se rotarán o se fortalecerán los escuadrones en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Cúcuta.
Una de las partes del país que más criminalidad ha sufrido en los últimos años es la capital del país. Hace unos días la Secretaría de Seguridad reveló las cifras y mostró que las localidades más inseguras de la capital son Suba (13.004 casos de hurto a personas y 6.239 de hurto de celulares), Kennedy (con 12.959 y 5.834, respectivamente), Engativá (12.298 y 5.708) y Chapinero (10.856 y 5.837).
Así como en las estadísticas, se conoció que en estas cuatro zonas se concentra el 40% del total de personas y celulares hurtados en Bogotá.
En el caso de Chapinero, según la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ), evidenció que esta localidad es la más afectada por los delincuentes, pues se registraron 5.468 robos a personas (16 por día) y hurtaron 3.047 celulares (9 cada 24 horas). Las zonas más concurrentes de estos delitos se concentran principalmente en los barrios: La Cabrera, Antiguo Country y Espartillal.
Seguir leyendo: