El 7 de enero el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para sostener una reunión extraordinaria que se prolongó por unas tres horas.
Maduro se mostró entusiasmado por el encuentro con el mandatario colombiano y extendió un saludo a través de sus redes sociales.
“Venezuela le abre sus puertas al presidente de la República de Colombia, @petrogustavo. Estamos complacidos de recibirlo y reafirmar el camino de la unión, el trabajo y el desarrollo común de nuestros pueblos. ¡Bienvenido!”.
Una vez finalizada la cita, Maduro publicó otro trino en el que se lo ve dándose la mano con Petro, mientras ambos sonríen ante las cámaras. Calificó la reunión como “amplia y fructífera” y expresó que “tenemos una ruta clara de trabajo conjunto”.
Ya Petro había visitado a Maduro en noviembre pasado, en lo que fue la primera visita oficial de un presidente colombiano a Venezuela en nueve años. En aquella ocasión, ambos gobernantes hablaron acerca de la reintegración de dicho país en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En esta ocasión se trataron siete temas: el primero de ellos es el apoyo de Venezuela a Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total. Cabe recordar que este país es garante de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
También discutieron sobre el Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, para crear un entorno comercial con condiciones justas para los inversionistas de los dos países. Con él buscarán impulsar “la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela”.
Otro tema fue la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial número 28, que rige desde 2012 y es la norma vigente para el comercio bilateral. En específico, se tocaron los temas de acceso a mercados, asuntos sanitarios y fitosanitarios, y el Acuerdo Marco de Complementación Económica. Sobre este tema, los equipos técnicos de los dos países deberán reunirse a más tardar el próximo 27 de enero.
El cuarto asunto fue la apertura de puentes fronterizos como el Atanasio Girardot —conocido también como Tienditas—, en Norte de Santander, “que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras”.
Al respecto, el comunicado señala que las autoridades regionales recibirán la orden de reabrir todos los pasos de frontera para transporte de mercancías y pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.
Otro tema fue el compromiso para promover convenios de complementación binacional en temas como la industria, los servicios, el desarrollo de infraestructura y el sector agropecuario. Dichos convenios tendrían énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera. Asimismo, fueron discutidos proyectos binacionales de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos.
Finalmente, se llegó al compromiso de crear una comisión técnica conjunta para llevar a cabo proyectos que conecten al mar Caribe con el Pacífico colombiano —como el polémico tren Buenaventura-Barranquilla, que fue prometido en campaña y es sujeto de discusión.
“Los presidentes celebran las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes”, se lee al final del comunicado conjunto emitido luego del encuentro.
SEGUIR LEYENDO: