Ministerio de Vivienda anunció cambios en el programa Mi Casa Ya

El presupuesto del Gobierno nacional para este programa es de 560.000 millones de pesos

Guardar
El programa Mi Casa Ya está dirigido a los hogares que tiene ingresos menores a 4 millones de pesos y que funciona por demanda hasta que los cupos se agotan
El programa Mi Casa Ya está dirigido a los hogares que tiene ingresos menores a 4 millones de pesos y que funciona por demanda hasta que los cupos se agotan

El programa del Gobierno nacional, que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda o de la cobertura de la tasa de interés, que se llama ‘Mi Casa Ya’ está cerca de cambiar. Así lo confirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

El sábado 7 de enero, desde Neiva, durante la entrega del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Sonrisa de Colores y de la Institución Educativa IV Centenario, la jefe de la cartera de Vivienda aseguró que el principal cambio será la ampliación de la cobertura para que llegue a más regiones de Colombia.

“Se concentra en tres ciudades, Cali, Barranquilla y Bogotá y queremos que se haga en todo el país, que se pueda llegar también en ciudades pequeñas, ciudades intermedias, eso es un primer cambio”, expresó.

Este programa que, está dirigido a los hogares que tiene ingresos menores a 4 millones de pesos y que funciona por demanda hasta que los cupos se agotan, nació bajo el decreto 428 de 2015 cuando el presidente de Colombia era Juan Manuel Santos.

Desde la capital de Huila, la funcionaria resaltó que: “Lo primero que quiero decir es que el programa ‘Mi Casa Ya’, va a continuar, es un programa robusto, es un programa que ha ayudado muchísimo, no solamente a las familias que son beneficiarias, sino también al sector de la construcción que es un motor de la economía en nuestro país”, indicó.

Le puede interesar: Así quedarán los subsidios para vivienda en el 2023 tras el aumento del salario mínimo

Según informó el Ministerio de Vivienda, el CDI atenderá a 160 niñas y niños de 0 a 5 años, mientras que el colegio que fue entregado en la jornada de hoy cuenta con cupos para 960 estudiantes. Allí, el Gobierno nacional invirtió 12.662 millones de pesos, mientras que la alcaldía aportó el lote.

En la jornada también se hizo entrega de 100 viviendas en la urbanización Villa Catalina, en el municipio de Acevedo, a familias víctimas del conflicto armado y de desastres naturales. En ese espacio hubo presencia de la comunidad y concejales de la ciudad y del departamento.

“Hablamos de necesidades y proyectos en materia de agua potable, y sobre los mejoramientos de vivienda que tenemos con el programa ‘Mi Casa Ya’, para trabajar de la mano con la comunidad”, aseguró la ministra.

Durante la entrega de las casas, Catalina Velasco también informó que el presupuesto de su cartera para el programa ‘Mi Casa Ya’ es de 560.000 millones de pesos. “La idea es que, con la ampliación de las regiones, también cambie el tipo de vivienda: vivienda raizal, étnica, rural y campesina”, afirmó la ministra.

Le puede interesar: Construcción de edificaciones crecerá 9,8 % en Colombia durante 2023

Algunos de los requisitos para acceder a este subsidio es que ninguno de los miembros del hogar sea propietario de una vivienda, deben tener capacidad de crédito y no haber sido beneficiados de un Subsidio Familiar de Vivienda por parte de las Cajas de Compensación Familiar o Fonvivienda, ni de los subsidios a las tasas de interés en créditos de vivienda.

La ministra no dudó en decir que los recursos que se tienen irán más allá de la construcción de nueva vivienda y que cobijarán la reparación de viviendas en mal estado.

“Hay 3.5 millones de viviendas que existen, que están construidas, pero que son precarias y tienen problemas físicos de construcción, el programa Cambia Mi Casa llevará a cabo 100,000 mejoramientos”, apuntó Velazco.

Finalmente, aseguró que ha visto que la vivienda social en Colombia es muy homogénea: son edificios de 5 pisos, 42 o 48 metros cuadrados, en grandes ciudades para familias urbanas, “pero hay necesidades de otro tipo de vivienda sea rural, campesina, raizal o étnica. El deseo es diversificar la oferta vivienda social en el país. Estamos trabajando también en dirigir nuestros esfuerzos a familias con ingresos de origen informal, ya que hemos visto que quienes tienen menores ingresos necesitan un apoyo adicional”, concluyó.

Seguir leyendo:

Guardar