Las tarifas de energía eléctrica en el Caribe colombiano se incrementarán en un 15% para 2023

El incremento se dará a lo largo del año vinculado al Índice de Precios al Consumidor que se dé en Colombia

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un medidor inteligente de energía. Foto: ENEL-CODENSA

Con el comienzo del nuevo año es normal que las tarifas de los servicios públicos se modifiquen respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este, es el encargado de medir la inflación que vive actualmente Colombia y sirve como punto de referencia para el aumento de los precios para el nuevo año.

Al respecto de los precios para el servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica, el gerente de Air-e, Jhon Jairo Toro comentó que el aumento de la tarifa para el nuevo año puede estar cerca al 15%, y según la información que compartió, el aumento que se tiene planeado para el 2023 será paulatino y distribuido a lo largo del año.

Aunque, actualmente, las tarifas de electricidad en el país están relativamente controladas, en declaraciones que entregó Toro a Caracol Radio Barranquilla, el gerente sostiene que el aumento se va a ver influenciado por la Índice de Precios al Consumidor que se espera para el 2023, el cual, se espera que no supere el 15%.

“Entonces uno pensaría que debería estar sobre el 15% del crecimiento durante todo el año 2023″, comentó Toro en la entrevista.

Le puede interesar: Superservicios inició investigación a Enel Colombia por distorsionar el mercado de energía eléctrica

El problema con las tarifas de energía

Una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno de Gustavo Petro desde que comenzó su mandato, fue presentar una propuesta a las empresas del sector energético para lograr la disminución de las tarifas del servicio de energías a nivel nacional.

Esta iniciativa se conoció como el Pacto por la Justicia Tarifaria al cual, se vincularon 82 empresas con la intención de reducir los componentes de Generación, Transmisión y Distribución del servicio público a lo largo del territorio nacional.

Según el Gobierno, las empresas generadoras que se unieron al Pacto no pueden tener incrementos mayores al IPC, esto con el fin de controlar la inflación que presiona al alza de las tarifas de energía.

Aunque las reglas de la propuesta que aceptaron las empresas que proveen energía en el país estaban claras, el presidente del Senado Roy Barreras, a través de su cuenta de Twitter @RoyBarreras, confirmó que las generadoras siguen subiendo los precios en el país.

Le puede interesar: Tarifas de electricidad en Colombia: los generadores de energía le pidieron a los prestadores del servicio aportar más a la reducción

Así lo comentó en una publicación donde comenta que el Pacto por la Justicia Tributaria ha sido burlado por las empresas de energía del país a través de la manipulación de los precios, a pesar de que los embalses están en máximos históricos.

“Las generadoras de energía siguen abusando de los colombianos, subiendo precios y burlándose del Pacto por la Justicia Tributaria que con esfuerzo lideró @MinEnergiaCo. Manipulando al alza sus precios en bolsa a pesar de que los embalses están en sus máximos históricos”, comenzó Barreras en su cuenta de Twitter.

Roy Barreras se pronuncia sobre
Roy Barreras se pronuncia sobre el costo de la energía eléctrica en el país. Crédito: @RoyBarreras

El senador comenta que, aunque los embalses están llenos por el efecto de “La Niña”,en diciembre los generadores hidráulicos incrementaron los precios del Kilovatio por hora de $200 a $510 pesos.

“Con embalses llenos y a pesar de la abundancia de agua por “La Niña” los generadores hidráulicos han incrementado el precio de $200 kWh a $510 kWh solo durante Diciembre! Sin ningún control ligado al Índice de Precios IPP. Debe obligarse a corregirlo!”, aseguró el presidente del senado.

Roy Barreras se pronuncia sobre
Roy Barreras se pronuncia sobre el costo de la energía eléctrica en el país. Crédito: @RoyBarreras

Le puede interesar: Enero podría llegar con importante aumento en las tarifas de energía: por qué los generadores suben los precios a pesar de los acuerdos

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Superservicios, se pronunció sobre los precios de la tarifa de energía en el país y anunció que abrió una investigación administrativa y sancionadora contra Enel Colombia.

Según la Superservicios, la investigación se inició por los precios de energía que oferta en bolsa que pueden terminar en un comportamiento irregular por parte de Enel. Los hechos ocurrieron en la planta hidroeléctrica de Betania, propiedad de Enel Colombia, donde por varios días, a pesar de que estaba vertiendo agua, en bolsa ofertaba un precio de energía cercano a los $900 pesos por kilovatio.

Según el artículo 6 de la Resolución 055 de 1994 de la Comisión de Regulación de Energia y Gas Combustible: “Los precios a los cuales las empresas generadoras ofrezcan diariamente su energía, deben reflejar los costos variables de generación en que estas incurran, y así, para el caso específico de la generación hidroeléctrica deberán obedecer al costo de oportunidad del agua al momento de generar”.

Según la investigación adelantada, si una hidroeléctrica está vertiendo agua, sus precios de oferta de energía deben ser bajos. Por estos hechos, la Superservicios cree que Enel generó una posible distorsión del mercado.

Seguir leyendo:

Guardar