La propuesta que la hermana de Lucas Villa hizo al presidente Petro y que envuelve a los asesinos del líder estudiantil

Sidssy Uribe: ‘’Como hermana de Lucas Villa Vasquez sé que los autores materiales son de la organización Criminal ‘Cordillera’. Quiero que se pueda generar una Mesa de diálogo con esta organización criminal’’

Guardar

Sidssy Uribe, hermana del líder estudiantil Lucas Villa, asesinado el 11 de mayo del 2021 en Pereira durante jornadas del Paro nacional, aseguró que su hermano fue asesinado por sicarios de la banda criminal Cordillera que opera en esa ciudad.

Con esa sensación y segura de que Pereira y Risaralda quieren ser territorios de paz, le envió insólita propuesta al presidente Petro por medio de su cuenta de Twitter y a la vicepresidenta Francia Márquez: “Como hermana de Lucas Villa Vásquez, que sé que los autores materiales son de la organización Criminal Cordillera. Generemos la Mesa de Diálogo con esta organización. Pereira y Risaralda también quieren paz”.

“Yo siempre he dicho que los asesinos son el producto de décadas de una violencia interna, de desigualdad, de personas que son empujadas a volverse criminales para poder tener su sustento. Entonces, parte de ese perdón que se debe dar para que este país logre salir de esa violencia que arrebató la vida de mi hermano y de los otros chicos del paro nacional, también va enmarcada en poder tener esos procesos de perdón desde las víctimas, no solamente esperando a que el Gobierno sea el que lo discuta, nosotros también tenemos que ser partidarios de generar esos espacios de perdón”, comentó la joven en entrevista con Semana.

Sidssy comenta que la propuesta mencionada tiene un único objetivo y es el de generar una Mesa de diálogo con la banda Cordillera, en relación a proyecto de la ‘Paz total’ que lidera el gobierno Petro. Según la joven este proceso es indispensable porque aparte de que el grupo criminal ataca a la ciudadanía de a pie también interfiere dentro de la política en Risaralda, financiando campañas políticas en el departamento.

Actualmente Sidssy lidera una cruzada para establecer quienes estuvieron relacionados con el crimen de su hermano, ya que pretende demostrar que familiares de las víctimas también pueden involucrarse en los espacios de reconciliación. Dejando claro que el perdón es el camino para la transformación social.

La idea de que la estructura banda Cordillera y el gobierno Petro se sienten es la de poner en simetría los extremos y recordar al mandatario que durante su candidatura a la presidencia no pudo realizar campaña debido a las amenazas de muerte que este grupo le envió, enfatizando la violencia en el territorio.

Sidssy está a la espera de una respuesta por parte del Gobierno y afirma que quiere hacer parte de la Mesa de diálogo no solo como víctima, sino como una vocera del mensaje de perdón que quiere dar a conocer a la nación.

Lucas Villa, líder estudiantil, asesinado el 5 de mayo de 2021 en medio de las protestas del paro nacional. Foto: Colprensa
Lucas Villa, líder estudiantil, asesinado el 5 de mayo de 2021 en medio de las protestas del paro nacional. Foto: Colprensa

Asesinato de Lucas Villa: pruebas en contra de organización criminal Cordillera

Gracias a testimonios y pruebas en manos de la Fiscalía se determinó a finales del 2022 que la organización delincuencial Cordillera fue la perpetradora del asesinato del estudiante pereirano en medio del paro nacional. Esta estructura controla el narcotráfico en Pereira y fue fundada por el paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Según documentos de la Policía, la estructura criminal se encontró en punto estratégico para planear el atentado contra manifestantes del Viaducto en la primera semana de mayo, durante las marchas que se desarrollaron en el paro nacional.

“Hace días dijeron que allá la firma, al que todos le decimos la P, ya le había dado orden a Mao de que había que hacer un homicidio, pero en ese momento no dijeron nada de quién, ni nada”, según, declaración rendida por un informante el 9 de mayo de 2021, días después del atentado al estudiante Lucas Villa en el Viaducto.

Seguir leyendo:

Guardar