El año pasado durante las elecciones presidenciales ocurrieron varios sucesos que sorprendieron y escandalizaron al panorama nacional, entre la carrera política fue revelado una serie de videos en los que se ven a miembros del Pacto Histórico como el actual presidente del Congreso Roy Barreras.
Allí, se ve como se planean una serie de estrategias para debilitar las campañas presidenciales de los candidatos Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, actual ministro de Educación. Los vídeos que causaron escandalo terminaron como una denuncia que descartó la Corte Suprema de Justicia dado que se obtuvieron de manera ilegal violando el derecho a la intimidad de quienes participaron en estas conversaciones porque fueron grabados en medios de una reunión semiprivada.
Tras varios meses se vuelve a avivar el debate, pues el excongresista del Pacto Histórico Gustavo Bolívar denunció en una entrevista realizada por el medio Semana, que los ‘petrovideos’, fueron producto del malicioso espionaje del Gobierno del expresidente Duque.
Precisamente Bolívar indicó que el espionaje desde el Gobierno Duque contó con un millonario sistema tecnológico:
“Fue un aparato que se compró desde la Presidencia de la República, desde la Alta Consejería para la Seguridad. Desde ahí se compró ese aparato, lo tenemos ubicado, con sus especificaciones. Es un aparato muy sofisticado para hacer grabaciones, interceptaciones, hackeo, una cosa bien sofisticada. Puedo decir es que no fue SEMANA la que grabó eso. Ya tengo clarísimo que eso se grabó desde el Gobierno”, mencionó al medio de comunicación.
De igual manera indicó que también hubo participación de militares en el espionaje pero que ya salieron de la institución. El escritor y excongresista del Pacto Histórico indicó que fue un sofisticado equipo empleado para obtener información privada de sus reuniones.
“Son aparatos de hackeo, que descifran claves, que pueden poner a grabar incluso el computador de uno. Ese cuento que ustedes han escuchado de que los celulares incluso apagados son peligrosos es cierto. Son capaces de meterse a las fuentes de los computadores, de los celulares, y escucharlo a uno, de verlo también. Esto no es una fábula electrónica, es real”.
Los ‘petrovideos’
Es de recordar que en el video aparece el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, con varios líderes de dicho movimiento, hablando de cómo actuar para dividir a la coalición Centro Esperanza, en el cual militaban Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.
En la grabación, Barreras señala que Gaviria es una amenaza y que a Fajardo hay que presionarlo o dividirlo:
“Hay mucho nerviosismo. Yo soy el primero, lo dije hace ocho días, en definir que Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos en desmontar esa amenaza”, empieza señalando Barreras ante la mirada de sus colegas.
También, propone ponerle fecha a una movilización de las mujeres, que se vería como una acción política clara. “Pensemos tácticamente si hay que dividir el Centro. Si eso sirve de algo, de una coger al abandonado Fajardo y traerlo. O más bien, nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria. Decidan qué hacer. Nosotros estamos listos para ir a la batalla”, dice el senador en el video, el cual no tiene fecha de grabación, pero se sabe que es una videoconferencia con miembros del Pacto, pues aparece el también senador Armando Benedetti en uno de los cuadros de interlocución.
A su vez, dice que en una próxima reunión se definan estratégicamente los roles de cada uno de los personajes que aparece en el video. “Debemos definir cómo nos diferenciamos. Fabriquemos las diferencias, inclusive preparemos contradicciones, si es que eso nos resulta útil”, agrega.
Barreras, en la conversación en la que aparece durante algunos segundos Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico, también explica que tienen dos cosas por hacer con Gaviria y Fajardo.
“Tenemos dos cosas por hacer. O dividir ese Centro aún más o hacer que el señor Fajardo, que tampoco es confiable, pueda sobrevivir para que divida la votación de centro. Lo decíamos antes de que llegara Gustavo (Petro), inclusive de tratar de salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro de hacer una competencia con nosotros o, todo lo contrario, porque Fajardo también es una amenaza. Es decir, de Fajardo, nadie confía en él. Entonces, si no es esa la estrategia, lo que tenemos es que decidir irnos al ataque contra Alejandro Gaviria”, remarca Barreras en su intervención.
Seguir leyendo información de Colombia