Fiscalía suspende órdenes de captura y extradición contra tres disidentes de las FARC

El Gobierno nacional había anunciado el inicio de conversaciones con esa estructura armada que reunió a varios jefes de la extinta guerrilla

Guardar
Reunión del Alto Comisionado para la Paz con el Estado Mayor Central de las Farc-EP
Reunión del Alto Comisionado para la Paz con el Estado Mayor Central de las Farc-EP

El Gobierno nacional espera iniciar conversaciones con los disidentes de la guerrilla de las FARC agrupados como Estado Mayor Central de las Farc-Ep. Para los acercamientos, se habrían definido tres voceros de esa organización armada a quienes la Fiscalía General de la Nación les suspendió las órdenes de captura y de extradición.

El ente acusador emitió la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023 en la que se estableció la suspensión de órdenes de captura, incluso con fines de extradición, de tres personas reconocidas por el presidente de la República, Gustavo Petro, como representantes de esa organización.

La Presidencia reconoció a esos tres integrantes del autodenominado EMC de las Farc-EP el 30 de diciembre de 2022, poco antes de que se anunciara el cese al fuego con esa y otras cuatro organizaciones armadas en el país. Desde el Ejecutivo emitieron la Resolución No. 343 que fue notificada el 2 de enero a la Fiscalía para adelantar la suspensión de las órdenes de aprehensión contra los voceros.

La suspensión tiene una duración de 15 días, desde la fecha de la resolución, para las órdenes que se haya dictado en contra de los miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP, así como de las que se puedan dictar durante ese periodo.

También le puede interesar: Este sería uno de los voceros entre el Gobierno y los miembros de grupos armados ilegales que buscan ser gestores de paz

“Esta decisión se funda en el artículo 113 de la Constitución Política, que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos y tiene como base la decisión del señor Presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022″, señaló la Fiscalía.

El ente acusador también confirmó que la resolución ya fue comunicada a las autoridades del orden nacional, internacional, Interpol para su cumplimiento.

“El Estado Mayor Central, FARC-EP, está comprometido con el cese bilateral decretado por el Gobierno Nacional, y avanzará en definición del protocolo para iniciar las conversaciones en los próximos días. Ha manifestado su compromiso con la construcción de la Paz”, señaló el ministro Alfonso Prada el pasado 3 de enero.

Esta declaración se dio luego de que el 31 de diciembre de 2022, el presidente anunció un acuerdo con cinco grupos armados para un cese al fuego bilateral. Sin embargo, el Ejército de Liberación Nacional no se acogió a la medida y solicitó que se discuta la posibilidad de una tregua en la mesa de conversaciones que adelanta con el Gobierno.

El EMC de las Farc ratificó a través de un comunicado conocido públicamente el 4 de enero que se acogía a la tregua. “Compartimos nuestra disposición para la construcción de un escenario de verificación que brinde garantías al pueblo colombiano sobre la voluntad de paz de todas las partes”, refirieron en el comunicado.

Ese fue el primer acercamiento del Gobierno de Gustavo Petro con un grupo armado en el país. El 4 de septiembre se conoció que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, se reunió con antiguos dirigentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo con esa guerrilla firmado en 2016: Calarcá Córdoba, Ermes Tovar y Alonso 45, en un encuentro en Llanos del Yarí.

En ese primer encuentro se había planteado la necesidad de un cese al fuego bilateral, así como la posibilidad de movilidad en el territorio nacional de sus miembros para establecer comunicación con otras estructuras bajo su mando.

Seguir leyendo:

Guardar