El Polo Democrático en Santander denuncia amenazas contra sus militantes

El amenazado habría abandonado la ciudad con el fin de proteger su vida y la de su familia

Guardar
Movilización de los miembros del Polo Democrático Alternativo en Bucaramanga, con motivo de los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro. Créditos: Polo Democrático Alternativo, Facebook.
Movilización de los miembros del Polo Democrático Alternativo en Bucaramanga, con motivo de los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro. Créditos: Polo Democrático Alternativo, Facebook.

El 6 de enero del 2023, por medio de sus redes sociales, el Polo Democrático Alternativo, en el departamento de Santander, denunció que uno de sus copartidarios fue sujeto de amenazas contra su vida. Se trata de Carlos Andrés Ortiz Navas, que se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Alsacia, en la comuna 11 en la ciudad de Bucaramanga.

Según el comunicado de prensa emitido, el 5 de enero Ortiz fue contactado hacia las 12:30 p. m. a su número personal por sujetos que se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Durante la llamada le habrían comunicado que contaba con 24 horas para abandonar la ciudad, o tanto él como su familia podrían ser víctimas de atentados contra sus vidas.

“Nuestro compañero recibió una amenaza telefónica a su celular personal donde se identifican como Miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en dicha llamada y le dicen que tiene 24 horas para salir de Bucaramanga o atentarán contra su vida y la de su familia. Sin mediar más palabras o dar motivos de dicha amenaza le repiten que él debe tomar sus pertenencias e irse de la ciudad”, expone el comunicado difundido por Twitter.

En el documento publicado, se explicó que ya fue instaurada una denuncia penal, radicada a la Fiscalía General de la Nación. Al tiempo que llamarón la atención de las autoridades competentes, tales como el Ministerio del Interior, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, de forma que se activen los protocolos y rutas de atención necesarios para garantizar e integridad de Carlos Ortiz y su familia.

Le puede interesar: Hogares comunitarios del ICBF estarían sin atención en Santander

Comunicado de prensa emitidó por el Polo Democrático Alternativo de Santander. Créditos: @pda_santander, Twitter.
Comunicado de prensa emitidó por el Polo Democrático Alternativo de Santander. Créditos: @pda_santander, Twitter.

“Anteriormente habíamos recibido las amenazas en contra del diputado Camilo Torres, también por parte de las Autodefensas Gaitanistas y, ahora este líder también en Bucaramanga es amenazado de muerte, él ha tenido que desplazarse a un lugar seguro, pero le han dado una advertencia muy grave”, declaró el ex concejal por el Partido Polo Democrático Alternativo, Jorge Flórez, según recoge el medio Blu Radio.

Ante la situación el partido activó todos los protocolos de seguridad dispuestos para estos escenarios. Entre lo que se incluye enviar copia de la información a organismos como el Ministerio de Defensa y a la secretaria del Interior de Santander y de Bucaramanga. Se han desarrollado encuentros con miembros activos de la Policía Nacional, espacio de reunión en la que también estuvo presente la Unidad Nacional de Protección. Por lo que se adelantan los estudios necesarios para brindar un esquema de protección al politico, conforme a la información brindada por el mismo medio.

Defensoría del Pueblo rechazó amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia a una de sus funcionarias

Las Autodefensas Gaitanistas han amenazado también a otros actores en las pasadas semanas, tal es el caso de una funcionaria de la Defensoría del Pueblo en el Valle del Cauca. A través de un comunicado emitido el 28 de diciembre desde Cali, el organismo confirmó que este mismo grupo armado amenazó a una de sus funcionarias el fin de semana de Navidad, aunque no fueron entregados detalles.

Desde este organismo del Estado se solicitó de manera urgente adelantar las investigaciones por parte de la Policía Nacional y el Ejército para que brinden las garantías de seguridad necesarias y así continuar con el trabajo humanitario en los territorios. No solo por el hecho presentado con una defensora, sino por el incremento en las amenazas a líderes y lideresas sociales en la región.

Seguir leyendo:

Guardar