Conducción responsable: así puede proteger la calidad del aire durante el regreso a Bogotá

Las emisiones del parque automotor y la industria tienen su incidencia en las concentraciones de contaminantes en la atmósfera de la capital

Guardar
La Secretaría de Ambiente resaltó varias recomendaciones para contribuir con el medio ambiente, durante la entrada de vehículo en este lunes de Reyes.
Foto Vía: Secretaría de Ambiente.
La Secretaría de Ambiente resaltó varias recomendaciones para contribuir con el medio ambiente, durante la entrada de vehículo en este lunes de Reyes. Foto Vía: Secretaría de Ambiente.

Con miras en generar una cultura cuidadora para aportar en la calidad del aire, la Secretaría Distrital de Ambiente dispuso de varios puntos para que los propietarios de vehículos particulares (los tengan presente) antes de trasladarse de sus puntos vacacionales e ingresar a la ciudad, durante el lunes festivo de Reyes.

Las autoridades ambientales señalaron que la calidad del aire de Bogotá sigue siendo un reto para la administración, los factores internos, tales como las emisiones del parque automotor y la industria; y los externos, como el material particulado que proviene de incendios forestales de diferentes regiones, tienen su incidencia en las concentraciones de contaminantes en la atmósfera de la capital.

Así pues, para el plan retorno a Bogotá, la entidad de Ambiente invitó a todos los ciudadanos para que generen una cultura de concientización sobre estas problemáticas ambiental y que adopten medidas sostenibles que generen una buena calidad en el aire. “La conducción sostenible ayuda a mejorar notablemente las condiciones ambientales de la ciudad”, detalló la secretaría.

Cabe resaltar que estas prácticas reducen considerablemente el material particulado de las emisiones de dióxido de carbono, siendo este uno de los principales gases de efecto invernadero, asimismo, tomar estas medidas mitigan el consumo del combustible y los costos de mantenimiento de los vehículos.

Estas son las recomendaciones señaladas por la entidad ambiental para todos los residentes bogotanos que estarán ingresando a la ciudad en los próximos días:

  • Antes de frenar, dejar que el carro se desacelere.
  • Evitar las aceleraciones fuertes e innecesarias.
  • Apagar el vehículo cuando esté detenido por más de un minuto.
  • Mantener una velocidad constante y evitar frenadas bruscas.
  • No acelerar el vehículo cuando esté detenido.
  • Realizar el mantenimiento del vehículo periódicamente.
  • Verificar la presión de las llantas.
  • No exceder la capacidad de carga o de pasajeros.

La Secretaría de Ambiente agregó que, la calidad del aire en Bogotá se ve influenciada por los fenómenos de inversión térmica que se presentan cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie de la ciudad, la cual se puede observar como una capa de contaminación en el cielo, en días secos y mañanas más frías.

Le puede interesar: Después de mucho gastar, los colombianos parecen haberse quedado sin ahorros para el 2023

Enero y febrero, época con mayor presencia del fenómeno de inversión térmica

Conforme a lo explicado por la entidad, los primeros días de cada año se puede disfrutar de un cielo completamente despejado y azul, cuando las condiciones climáticas así lo permiten. Además, una vez reactivada la ciudad y con el transcurrir de las semanas se puede observar una ‘nata de contaminación’ o capa gris en el cielo, fenómeno denominado como ‘inversión térmica’.

“Esta situación suele presentarse cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie de la ciudad. En días secos y mañanas más frías (usualmente en enero y febrero), se genera un choque térmico en la atmosfera, lo que reduce el movimiento de contaminantes que se acumulan a baja altura, por eso se observa una capa gris sobre el cielo de Bogotá”, explicó la entidad.

A lo que esto concierne, la Secretaría de Ambiente viene realizando seguimientos de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, al igual que el monitoreo constante en los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos que pueden llegar a incidir en la concentración de contaminantes en la ciudad.

La entidad tiene como propósito vincular a diferentes actores de forma voluntaria para reducir las emisiones y concentración de contaminantes, esto gracias al Plan Estratégico para la Gestión Integral del Aire (2023). Cabe resaltar que 2021, la secretaría realizó el lanzamiento del Pacto #UnidosPorUnNuevoAire, instrumento que hace parte de la estrategia de gobernanza y que consolida los compromisos para gestionar y mejorar la calidad del aire.

Seguir leyendo:

Guardar