Los cambios constantes de las medidas de pico y placa en la ciudad ya generaron las primeras reacciones concretas, un grupo de ciudadanos, propietarios de vehículos privados, concluyó con un punto de encuentro para definir plan tortuga el 10 de enero de 2023.
Se establecieron 3 puntos de encuentro, el primero de ellos en el round point de la Avenida Américas con Av. Ciudad de Cali; el segundo en la Primera de Mayo con Carrera 68, y el tercero en la autopista Norte con calle 175. Las movilizaciones están programadas para iniciar desde las 7:00 a.m.
Tras el anuncio de la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, sobre el primer Plan Éxodo y Retorno del año, y las nuevas medidas sobre el Pico y Placa en Bogotá, los ciudadanos demostraron su rechazo e inconformidad. En primer lugar, desde las redes sociales y, ahora, con medidas más formales como el plan tortuga a ejecutarse el próximo martes.
Hasta hace unos días se modificaron por primera vez las medidas decretadas para el pico y placa, en las que se informó que cambiarían cada cuatro meses; ahora, se anunció que no será rotativo; sin embargo, el distrito tendrá la potestad para cambiar esta medida con 10 días de anticipación.
Estas acciones han desconcertado a cientos de usuarios de automóvil en la capital colombiana que convocaron este plan tortuga al finalizar el puente de Reyes.
También le puede interesar: Cambios en el nuevo pico y placa para Bogotá: rotación ya no sería cada 4 meses
A partir del martes 10 de enero, la restricción está repartida de la siguiente manera:
El primer grupo serán las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, que podrán circular los días impares. Por su parte, podrán circular las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, los días pares
“La Administración le hará un seguimiento y monitoreo permanente a la medida. Nosotros ya tenemos fija una batería de indicadores que nos va a permitir saber cómo está funcionando y vamos a estar revisando e informando a la ciudadanía para ver qué efectos tiene. ¿Qué sí vamos a cambiar o rotar cada cierto tiempo? Lo que quedó explicito en el decreto es que nosotros vamos a revisar sus resultados permanentemente, y si hay que hacer ajustes se le informara a la ciudadanía con 10 días de antelación. Por ahora, como está hoy, quedan los dos grupos de placas”, indicó la alcaldesa encargada.
La Policía de Tránsito impartirá comparendos pedagógicos en la semana del 10 al 16 de enero, de esta manera los ciudadanos podrán asimilar los cambios asignados. Respecto al horario, este continuará funcionando de la misma manera: lunes a viernes entre las 6 a. m. y las 9 p. m.
La Secretaría de Movilidad en representación de Deyanira Ávila, argumentó que con este decreto se reduciría la congestión vehicular, “Con esta medida, con esta rotación de las placas, pretendemos que salgan de circulación en los días hábiles en semana más de doscientos setenta mil vehículos, reduciendo la congestión en un 10%, pero más allá de eso lo que buscamos es el uso racional del vehículo particular”, comentó.
Seguir leyendo: