Capturado abuelastro de Medellín que habría abusado de tres niñas y casi es linchado por vecinos

Según el padre de dos de las menores, el hombre les hacía tocamientos abusivos desde hace seis años y les daba dinero para que no lo acusaran

Guardar
La orden de captura fue emitida luego de que la familia fuera asesorada sobre el hecho. Crédito: Policía del Valle de Aburrá.
La orden de captura fue emitida luego de que la familia fuera asesorada sobre el hecho. Crédito: Policía del Valle de Aburrá.

El sábado 7 de enero se conoció que fue capturado un hombre de 62 años acusado de abusar de tres niñas en el sector de Belén Aguas Frías, en Medellín, sitio donde los vecinos quisieron lincharlo en la noche del jueves 5. Luego de que el hombre fuera sacado del lugar por la Policía, la familia recibió asesoría para hacer la denuncia y se expidió la orden de captura en su contra.

El padre de dos de las niñas —de tres y doce años— y tío de otra de nueve años fue informado por su hija mayor de lo que sucedía. Según lo que él le contó al diario local El Colombiano, la niña lo llamó a su cuarto antes de que él empezara su turno nocturno. En ese momento, ella le contó que el abuelastro —compañero sentimental de la abuela materna de las niñas— les tocaba las partes íntimas a todas ellas desde hace seis años. Además, el hombre les ofrecía 20.000 pesos cada vez para que no dijeran nada.

Cuando los vecinos supieron de la situación, comenzaron a invadir y arrojar cosas hacia la residencia de la familia con el fin de linchar al presunto agresor. El mayor Óscar Mejía, oficial de supervisión de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) tuvo que intervenir para proteger la integridad del acusado y su familia.

Dos días después del incidente, el mayor Juan Otálvaro, también oficial de la Meval, informó que “el hombre fue trasladado al Centro de Traslado por Protección (CTP) mientras la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia acompañó a las familias para las respectivas denuncias”.

Las tres menores de edad fueron remitidas esa noche a un centro asistencial, en el cual la Fiscalía General de la Nación les practicó los exámenes para identificar casos de violencia sexual.

“Con la investigación adelantada y los elementos materiales probatorios se logró que se expidiera una orden de captura por el delito de acto sexual con menor de 14 años, la cual se hizo efectiva en la ciudad de Medellín. Esta persona fue dejada a disposición de la autoridad judicial que lo requería. Luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos le fue impuesto una medida de aseguramiento en centro carcelario”, informó el mayor Otálvaro.

Casos de violencia sexual

Según el más reciente boletín estadístico del Instituto Colombiano de Medicina Legal, correspondiente a noviembre de 2022, 23.726 personas fueron sometidas a exámenes médico legales por presuntos casos de violencia sexual en su contra. Estos son 3.863 casos más que en 2021, por lo que estos incidentes también estarían en aumento. Las mujeres son las principales víctimas de este tipo de delitos: 20.973 de las personas examinadas eran de sexo femenino, lo que corresponde al 88,3 % de denunciantes.

También preocupa que los menores de edad serían las principales víctimas de abusos sexuales, puesto que 19.570 de las pruebas médico legales fueron practicadas en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Esto corresponde al 82,48 % de las víctimas por este delito.

La ciudad en la que más denuncias de violencia sexual se recibieron durante estos primeros once meses fue Bogotá, con 4.722 casos. La segunda ciudad fue Medellín, con 843 reportes; mientras la tercera fue Cali, con 742 casos, y la cuarta fue Cartagena, con 576 denuncias.

Seguir leyendo:

Guardar