Cada vez es menos rentable tener carro en Colombia: Seguro todo riesgo también subió de precio

En Colombia solo el 16 % de los vehículos cuentan con esta póliza

Guardar
según Fasecolda, el incremento del
según Fasecolda, el incremento del valor de los vehículos en el último año fue del 30% aproximadamente, lo que genera un aumento en el monto que deben pagar las aseguradoras en casos de pérdidas totales. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

No solo el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) subió de precio, en el 2023 el seguro todo riesgo se incrementó en 100%; es decir, si el seguro de un vehículo tenía un valor de 2 millones de pesos en el 2022, para este año podría alcanzar una cifra superior a los 4 millones.

Aunque este seguro no es de carácter obligatorio, muchos conductores lo adquieren cada año como garantía para movilizarse con mayor tranquilidad por las vías del país, sin embargo, en el inicio del presente año, varios dueños de vehículos se han quejado por el aumento de la póliza de seguro.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la explicación del alza se debe a factores como el incremento en la accidentalidad vial, los problemas de movilidad en las ciudades, caso Bogotá, el incremento del valor en repuestos o costos de los viajes, la poca oferta de vehículos, tanto nuevos como usados, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), y la inflación.

Las aseguradoras argumentan que precisamente la inflación ha generado que los valores de las pólizas se incrementen, ya que no es posible responder por un vehículo con el mismo valor que se pagaba por el seguro en años anteriores. Con una inflación que se incrementó en 13,12% en 2022, es difícil sostener los precios de los seguros o incrementar un porcentaje más prudente, afirma el gremio asegurador.

También le puede interesar: Soat será desindexado del salario mínimo, según el ministro José Antonio Ocampo

Además, con el incremento de la siniestralidad, que según reporte del Ministerio de Transporte arrojó un incremento del 14 % frente al 2021 y 30 % en relación con los cinco años anteriores, los costos de los seguros todo riesgo debe incrementar. Cabe mencionar que en el 2022 fallecieron 6.577 personas en accidentes de tránsito.

Otro de los factores a evaluar por parte de las aseguradoras es el hurto de vehículos que, según reporte de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, sería cerca de 10 carros robados por día en promedio, solo en la capital del país.

En los casos que no se debe responder por la totalidad del vehículo, sino asumir el costo por la reparación del mismo, se debe tener en cuenta la mano de obra, el tiempo en el taller y el costo de los repuestos.

Por otra parte, según Fasecolda, el incremento del valor de los vehículos en el último año fue del 30% aproximadamente, lo que genera un aumento en el monto que deben pagar las aseguradoras en casos de pérdidas totales.

“Es importante destacar que de cada $100 que se pagan en siniestros, de $70 a $75 corresponden a la reparación de los vehículos. Ahí es donde empezamos a encontrar las razones por las que se ha incrementado el seguro de automóviles”, indicó Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda.

El funcionario precisó, que el valor del dólar también influye en este aumento, “la mayoría de los repuestos son importados, están indexados con el tema del dólar (…) a eso se suma una muy baja disponibilidad de los repuestos”, indicó Varela.

Cabe mencionar que de 16 millones de automotores que circulan en Colombia, solo el 16% tiene póliza todo riesgo.

Seguir leyendo:

Guardar