Hasta ahora el 2023 completó su primera semana y los hechos violentos no paran en Bogotá, en esta ocasión se trata de un intento de asalto en un lujoso restaurante de la localidad de Usaquén que terminó con la muerte de uno de los ladrones presuntamente implicados.
El hecho se habría presentado el viernes 6 de enero sobre las 4:30 de la tarde en la calle 109 con carrera 16, restaurante ‘La barra chalaca’, allí habrían llegado dos hombres motorizados para intimidar y hurtar a los comensales del lugar.
La actividad criminal de los delincuentes se habría complicado cuando al parecer uno de los ladrones trato de quitarle un lujoso reloj de marca, Rolex, a uno de los asistentes al lugar, fue entonces cuando el sujeto sacó un arma de fuego y disparó al cuerpo del asaltante que terminó tendido en el piso y sin vida. Por su parte el otro delincuente huyó en su motocicleta de la escena del crimen, al igual que el responsable de los disparos.
Las autoridades indicaron que están analizando material audiovisual para hallar el paradero del otro ladrón, al igual que el del sujeto que disparó al asaltante para que aclare su versión ante la justicia.
Respecto al occiso las autoridades señalaron que es identificado como Víctor Alfonso Loaiza, quien falleció a raíz de dos disparos con arma de fuego. Loaiza según indicaron las autoridades ya tenía antecedentes y deudas con la justicia, según lo revelado por El Tiempo en su unidad investigativa el sujeto fallecido tenía antecedentes por narcotráfico, pero en audiencia virtual en Medellín la Fiscalía 91 seccional declinó la imputación.
Loaiza también estuvo preso. En 2014 le fue dictaminada una condena de 12 años, pero que terminó siendo reducida tras aceptar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación en la que se solicitó retirar la acusación por los agravantes de hurto y porte ilegal de armas.
Seguridad en la capital
La delincuencia en Colombia se ha convertido en una problemática latente. Por ejemplo, las cifras más recientes muestran que en el 2022 se tuvieron 826 casos por día o 34 por hora de hurto en todo el país. Debido a lo anterior, la Policía Nacional ha comenzado a implementar algunas estrategias. Entre ellas, infiltrar miembros de su equipo en zonas donde el robo, el asesinato y otros son una actividad delincuencial latente.
De acuerdo con el general Henry Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, este proyecto, que hasta ahora comenzó como un piloto en las ciudades principales del país, se ha ido consolidando como una estrategia “que busca disuadir al delincuente en su actuar con base en la prevención y la presencia policial”.
En este sentido, el general explicó a El Tiempo que este proyecto tiene varias facetas, la primera, es que se vuelca un cuerpo élite de la dirección de inteligencia que está encargado de identificar a los grupos criminales de las zonas, estudiarlos y, posteriormente, enviar a miembros entrenados a que ingresen a las zonas y puedan entender el comportamiento de las bandas. En el caso de que se presente un delito, estos uniformados que se encuentran en el anonimato apoyan las operaciones de persecución y captura.
“Establecido el lugar por intervenir, los policías de inteligencia definieron cómo se integrarían a la zona, como mínimo durante tres días, y cómo se caracterizarían, lo que el común denomina como infiltración, para pasar inadvertidos y así perfilar a los delincuentes que afectan la seguridad ciudadana”, contó el general Sanabria sobre el plan.
Seguir leyendo información de Colombia