“Uno de los cuerpos presenta quemaduras”: los detalles del escalofriante hallazgo en un avión de Avianca

Las autoridades se pronunciaron sobre el caso de dos cadáveres que fueron encontrados en el tren de aterrizaje de una aeronave en Bogotá

Guardar
Hallaron dos cuerpos en el tren de aterrizaje de un avión de Avianca. REUTERS/José Cabezas
Hallaron dos cuerpos en el tren de aterrizaje de un avión de Avianca. REUTERS/José Cabezas

Tras conocerse el escalofriante hallazgo de dos cuerpos en el tren de aterrizaje en un avión de Avianca en Bogotá, las autoridades revelaron detalles puntuales de esta preocupante escena. En esta oportunidad, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía avanza en los actos urgentes del caso y preliminarmente y emitió un informe sobre lo que se ha analizado hasta el momento.

La escena

Conforme a lo expuesto por la autoridad judicial, cada 10 días se realiza el mantenimiento en el tren de aterrizaje de las aeronaves y este caso, sobre la noche del viernes 6 de enero, se procedió con esta rutina, pues desde el 27 de diciembre de 2022 no se ejecutaba. Fueron dos cuerpos entre los 15 y 20 años de edad los que se encontraron, los cuales estaban en el almacenamiento del tren izquierdo y derecho del avión.

La ruta del avión

El jueves 5 de enero de 2023, el avión despegó desde Bogotá a la ciudad de Guarulhos, en São Paulo, Brasil, de igual forma, retornó a la capital de Colombia al día siguiente y tras un receso, ese mismo viernes 6 de enero, despegó hacia Santiago de Chile y en la noche volvió a su lugar de origen, el aeropuerto El Dorado, donde se encontraron los dos cuerpos sobre las 9 de la noche por parte de las autoridades.

Estado de los cuerpos

Tras en análisis forense preliminar, se pudo establecer que las dos personas eran afrodescendientes y presentaban rastros de escarcha en su piel, estaban congelados y por el cambio de temperatura empezaron a descongelarse. Sin embargo, la Fiscalía explicó que: “El cuerpo que fue encontrado en el tren izquierdo presenta quemaduras”.

A su vez, hay una importante pista sobre el origen de las víctimas, pues a la hora de realizar el registro de sus pertenencias, el cuerpo de investigación halló lo que serían varias monedas de República Dominicana, lo que permite inferir que las personas provenían directamente desde dicho país, y no de Brasil o Chile, como se presumía. La aeronave estuvo en dicho país el 3 de enero del 2023.

El vuelo

Infobae tuvo acceso al informe de la aerolínea, en donde se explica que el avión estaba cubriendo una ruta entre Chile y Colombia, y fue el mismo personal de Avianca el que se encontró con la macabra situación, tratándose en esta oportunidad de dos polizones o personas que viajaban de forma irregular.

“Avianca lamenta la situación presentada en el vuelo AV116 en la ruta Santiago de Chile-Bogotá, en el que a su llegada al aeropuerto El Dorado, personal de la aerolínea halló los cuerpos de dos personas que volaron de forma irregular (polizones) en el tren de aterrizaje de la aeronave que atendió el vuelo”, señala el comunicado.

Mientras tanto, la Aeronáutica Civil destacó que fue informada del hecho, luego que el vuelo AV116 aterrizara en Bogotá, procedente de Santiago de Chile, alrededor de las 7:55 de la noche del 6 de enero de 2023. A su vez, Avianca señaló que tan pronto se supo de la situación, se accionó el protocolo correspondiente, además, la empresa añadió sus sentidas condolencias para los familiares de las personas fallecidas.

“De inmediato, la compañía activó el protocolo de seguridad y a las autoridades tanto en Colombia como en Chile para que inicien la investigación del caso. Avianca extiende sus condolencias a los familiares de estas personas y estará atenta a todo el soporte que pueda entregar ante esta triste situación”, destaca en su comunicado.

Si bien, Avianca aseguró su plena colaboración con las autoridades para el esclarecimiento del caso, explicó que todo el personal de seguridad, realiza inspecciones constantes previo al despegue de todos los vuelos, no solamente en el avión, sino también, en la zona aledaña al punto de despegue.

Empero, resaltó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar, pues es su responsabilidad custodiar todo el perímetro de las terminales aéreas de la mano de los administradores.

“Vale la pena indicar que, Avianca dentro de sus procesos de seguridad antes del inicio de cada vuelo, inspecciona la aeronave y su perímetro. A su vez, la seguridad del aeropuerto, el control a zonas restringidas y el control del perímetro de este está a cargo de las autoridades y administradores aeroportuarios. La aerolínea está atenta a colaborar con el aeropuerto y las autoridades locales para el esclarecimiento del caso, y que se tomen las medidas necesarias para que eventos como estos no se vuelvan a presentar”.

Seguir leyendo:

Guardar