Si está pensando en comprar carro nuevo, conozca los más económicos del mercado

El sector automotriz es uno de los que ha presentado encarecimientos, jalonado por alto valor del dólar, y el desabastecimiento de algunos insumos los precios han aumentado con la inflación, a continuación, presentamos la lista de los más asequibles en el principio del año 2023

Guardar
Conozca cuales son las marcas y carros más económicas en Colombia. REUTERS/Luisa González
Conozca cuales son las marcas y carros más económicas en Colombia. REUTERS/Luisa González

La compra de carro nuevo en Colombia cada vez más está mediada por el costo de los vehículos, y las restricciones a la movilidad por parte de las alcaldías. El sector automotriz es uno de los más sensibles a la volatilidad y fluctuación del dólar, principalmente por que la gran mayoría son importados, y sus valores se fijan en dicha divisa. Todo esto, entre otros factores, ha generado una disminución en la adquisición de los vehículos, según los datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos); no obstante, si está pensando en tener un nuevo automotor, a continuación, conocerá cuales son los modelos y marcas con los precios más atractivos y/o económicos.

Entre enero y diciembre del año 2022 se comercializaron 265.595 vehículos nuevos; unos 12.098 más de los que se vendieron en el 2021, cuando se superó levemente los 250 mil. En mayo se mostró la mayor cantidad de generación de matrículas, en total 22.435; Esos números positivos generaron un aumento del 4,8 %, en ventas totales, siendo los vehículos utilitarios los más apetecidos, con 9.110 ejemplares distribuidos en el país, seguidos por los automóviles con 7.164 y los de carga cuya capacidad es menor a las 10,5 toneladas, con 2.878 unidades, según los datos de Andemos.

Renault, Chevrolet, Toyota, Suzuki y Kia fueron las más vendidas en el 2022; y aunque hace 6 meses (junio de 2022), el vehículo más económico se encontraba sobre los 40 millones de pesos, actualmente lo más barato estaría por encima de la línea de los 50 millones.

Le puede interesar: Se desacelera la venta de carros en Colombia: concesionarios auguran que el 2023 no sería un buen año para el sector automotriz

Un listado de la Revista Motor estima que la línea más asequible de carros en la actualidad está entre los 52 millones y 64 millones de pesos. En el compendio, aseguran que algunos vehículos que estaban en esta categoría se salieron de este margen, principalmente por el comportamiento del dólar, y la situación económica nacional.

Estos son los carros más económicos de Colombia. Imagen de referencia.
Estos son los carros más económicos de Colombia. Imagen de referencia.

Este es el Top 10 de los vehículos más económicos en Colombia

  • Volkswagen Voyage es un sedán que tiene un precio de 64 millones, en su versión básica; según el listado, aumentó 8,5 millones su valor en 6 meses. Motor 1,6 litros; 99 caballos de fuerza y 143 Nm de torques son las prestaciones que ofrece este vehículo, el más costoso del ranking.
  • Chevrolet Joy, con un precio de 59 millones de pesos, este sedán de 1,4 litros, 97 caballos de fuerza y 126 Nm de torque es el vehículo que más se encareció del segmento. Este carro de la marca estadounidense se encuentra en versiones con carrocería sedán y hatchback.
  • Con el mismo valor, 59 millones de pesos, aparece el Fiat Mobi Like. Motor de un litro, 69,3 caballos de fuerza y torque de 92,9 Nm; es un vehículo que incrementó su costo en 5 millones en el último semestre del año.

Le puede interesar: A pesar de la reducción del desempleo, las cifras se estarían estancando

  • Renault Logan Life, con un precio muy cercano al de los dos anteriores, 58,8 millones de pesos, es el monto de la versión básica. Con un aumento poco más de 8 millones en su precio; cuenta con motor 1,6 litros de 8 válvulas, 111 caballos de fuerza y 131 Nm de torque.
  • Volkswagen Gol, podría decirse que es el hermano del Voyage; con un precio de 58,5 millones en su versión básica, presenta un motor 1,6 litros, con 99 caballos de fuerza y 143 Nm de torque. Tuvo un incremento de 4 millones en la segunda mitad del 2022.
  • Renault Sandero es el quinto del listado, con 58,2 millones de pesos en su versión básica, no dista mucho del más costoso (una diferencia de casi 2 millones); en su versión básica se presenta con motor 1,6 litros, 85 caballos de fuerza y 131 Nm de torque.

Le puede interesar: ONU vuelve a destacar los esfuerzos del Gobierno nacional para alcanzar la Paz Total

  • Kia Picanto 1.2 es una versión más potente del vehículo básico; con precio de 57,6 millones de pesos, varía de sus pares por la transmisión, diseño y detalles en el equipamiento. Como lo muestra en el nombre, cuenta con motor 1,25 litros, con 83 caballos de potencia y 122 Nm de torque.
  • Suzuki Spresso con una considerable diferencia frente a sus competidores, pues el precio del modelo base es de 53,7 millones de pesos; tuvo un aumento de 8,5 millones en el último año. Motor de un litro, 67 caballos de fuerza y 90 Nm de torque.
  • Kia Picanto 1.0; en síntesis, es similar al que ocupó el cuarto lugar, pero tiene un precio de 52,2 millones de pesos, motor de un litro con 3 cilindros, 66 caballos de fuerza y 95 Nm de torque. Este es uno de los vehículos que más incrementó su precio el año pasado (más de 10 millones).
  • Renault Kwid, el más económico, con un precio de 52 millones de pesos en su precio básico; tiene un motor de un litro, 66 caballos de fuerza y 93 Nm de torque. La marca ofrece otras dos versiones, que como pasa con Kia, varía el equipamiento y algunas prestaciones.

Seguir leyendo:

Guardar