Rescatan al ganadero Javier García Maya, secuestrado desde hace dos meses en el Cesar

El paradero del hombre de 54 años era desconocido desde octubre del 2022 cuando salió de su finca a realizar una diligencia de la cual no regresó

Guardar
En la imagen, el ganadero
En la imagen, el ganadero del departamento del Cesar, Javier García, quien llevaba dos meses secuestrados. Foto: archivo particular

Unidades del Gaula de la Policía informaron que, en las últimas horas, lograron rescatar al reconocido comerciante y ganadero de Valledupar (Cesar), Javier Dayán García Maya, quien permanecía secuestrado desde el pasado 28 de octubre del 2022.

El comandante de Policía del departamento del Cesar, el coronel Luis León, indicó que el rescate del ganadero ocurrió en la zona rural del municipio de Distracción, en el departamento de La Guajira, donde permanecía privado de su libertad.

“En el operativo de rescate se presentó un cruce de disparos donde fue abatido uno de los delincuentes y otro fue capturado, ya la Fiscalía se encuentra realizando todas las actuaciones del caso para judicializarlo (y) miembros de Medicina Legal realizaron los protocolos de salud y determinaron que Javier García se encuentra en buen estado de salud, detalló el coronel León.

A través de sus redes sociales, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, compartió un video del momento en el que García Maya se reencontró con sus familiares, quienes en medio de lágrimas los recibieron con los brazos abiertos.

También puede leer: Procuraduría pide a la JEP garantizar el debido proceso de los comparecientes

“Bienvenido a la libertad Javier García. Nuestro reconocimiento a las labores de inteligencia del Gaula de la @PolicíaDeCesar que lo trajo sano y salvo al seno de sus familiares, luego de estar secuestrado por un espacio de dos meses y 11 días”, escribió el mandatario local adjunto a la grabación.
Estuvo por más de dos meses en poder de un grupo armado ilegal. Video: Twitter @MelloCastroG

Es de recordar que, por la liberación del ganadero, la Gobernación del departamento de Cesar había ofrecido 50 millones de pesos de recompensa, la cual será entregada a quienes dieron la información que permitió el rescate y captura de quienes mantenían a García Maya privado de su libertad.

“Ya lo habíamos dicho que la investigación iba por buen camino. Hoy damos esta feliz noticia a todos sus familiares. Agradecemos a las autoridades que hicieron posible este rescate, a través de un trabajo arduo con otras instituciones”, subrayó el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Felix Lafaurie, también se sumo a los mensajes de alegría por el rescate del ganadero, a la vez que resaltó el trabajo de las autoridades.

“El Cesar y el país ganadero recibe la muy buena noticia de la liberación de Javier García gracias a la impecable labor de la inteligencia Policía Colombia Gaula Policia Gaula Militares. A ellos nuestro agradecimiento y a su familia nuestra solidaridad y aprecio. Fedegan”, trinó Lafaurie.

También puede leer: Centros Poblados: Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se opone a principio de oportunidad para Juan José Laverde

Los hechos

El secuestro de García Maya ocurrió el pasado 28 de octubre del 2022 cuando salió de su finca, ubicada en Valledupar, para realizar una serie de pagos. Pese a que el lugar al que se dirigía quedaba a tan solo 15 minutos de su hogar, el hombre no regresó a su casa.

La angustia de los familiares del ganadero se acrecentó con el paso de las horas por lo que, con un mensaje de WhatsApp, pidieron a la comunidad en general permanecer atenta sobre cualquier información que pudieran recibir de él.

“Favor todos atentos, no sabemos qué ha pasado con el ganadero empresario Javier Garcia Maya. Finca Manatial, zona de callao. Todos a ayudar a averiguar en todos lados. No sabemos de él. Trocha hacia el tupe encontraron el carro”, era el mensaje compartido por la familia del ganadero.

Desde entonces, el Gaula de la Policía y la Dijín desplegaron un operativo para dar con el paradero del ganadero, incluso ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para quien diera información sobre su ubicación. Hasta el momento, las autoridades desconocen quiénes y por qué habrían perpetrado el secuestro.

Seguir leyendo

Guardar