Procuraduría General de la Nación solicitó a la UNGRD convocar un PMU por casos de gripe aviar

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres deberá informar al Ministerio Público sobre las medidas que están desarrollando ante la emergencia sanitaria

Guardar
En el comunicado también se hace patente la solicitud de la Procuraduría para que la UNGRD le informe sobre las medidas y acciones que se han desarrollado para evitar la propagación del brote por el país. Imagen: Infobae.
En el comunicado también se hace patente la solicitud de la Procuraduría para que la UNGRD le informe sobre las medidas y acciones que se han desarrollado para evitar la propagación del brote por el país. Imagen: Infobae.

El 7 de enero de 2023, el ministerio público hizo un urgente llamado al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, por medio de un comunicado de prensa. En el documento se le solicita convocar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las instituciones competentes, con la intención de formular las medidas y acciones necesarias para controlar el brote de gripe aviar, de forma que se evite su propagación por el país.

Desde la Procuraduría General de la Nación se alega que esta petición corresponde al seguimiento preventivo, que viene desarrollando desde que se emitió la declaratoria de estado de Emergencia Sanitaria en el Territorio Nacional por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el pasado mes de noviembre de 2022.

“En la comunicación enviada a la UNGRD, la Procuraduría también refirió que, en reunión realizadá el pasado 23 de diciembre de 2022 con la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Dra. Deyanira Barrera León, quien presentó el estado actual de desarrollo de la Influenza Aviar en el país, se determinó la relevancia capital de potencializar las actuaciones de prevención y control con el concurso de la entidad encargada de orientar y coordinar la gestión del riesgo en todo el territorio nacional”, reza el comunicado de la Procuraduría.

Le puede interesar: ICA pide prohibir peleas de gallos por gripe aviar

La tarea de vigilancia de la Procuraduría se viene desarrollando desde el pasado octubre, cuando el ICA declaro brotes en algunos municipios del norte de Colombia. Imagen: ICA
La tarea de vigilancia de la Procuraduría se viene desarrollando desde el pasado octubre, cuando el ICA declaro brotes en algunos municipios del norte de Colombia. Imagen: ICA

Este no es el primer llamado que realiza la Procuraduría, a mediados del pasado diciembre las autoridades sanitarias fueron alertadas sobre una posible propagación de la influenza aviar en el país. Ello conllevo, a intensificar las acciones de vigilancia y control. Así mismo, al Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales fueron, exhortadas a ejecutar el monitoreo y triangulación entre la información de los lugares de producción avícola y rutas de migración de las aves que pudieran actuar como vectores de contagio.

En las gobernaciones y alcaldías municipales donde se declaró la cuarentena sanitaria, el ministerio público solicitó que se coordinaran jornadas de socialización con el ICA. En las cuales se debían exponer las principales características de la influenza aviar, así como las medidas dictadas por la autoridad sanitaria.

La situación también ha sido motivo de alarma para el sector avícola colombiano, encabezado por Fenavi. El 19 de diciembre, el presidente ejecutivo del gremio afirmó “debemos continuar preparándonos para la creación de mecanismos que mitiguen el impacto para los productores en el caso de presentarse brotes en granjas comerciales, como es la implementación de una línea de financiamiento Finagro - Influenza Aviar”, en declaraciones para Portafolio.

Le puede interesar: Por culpa de la influenza aviar se han sacrificado 38.000 aves en Colombia

En este sentido, la enfermedad en las aves puede llegar a afectar la producción de huevos para consumo humano. Por lo tanto, esta patología se convirtió, no solo en Colombia sino a nivel mundial, en una preocupación más. De esta manera, el sector avícola revisa las posibles medidas con las que pueden enfrentar los brotes presentes en el caribe colombiano. Aun así, Fenavi declaró que para finales de 2022 el sector avícola presentaría un alza de 7,3 %, la cual llegaría a ser la más alta del último quinquenio.

Seguir leyendo:

Guardar