Uno de los servicios de transporte más importantes para el Oeste de Santiago de Cali es el Mio Cable, mediante el cual, miles de caleños se conectan con la ladera de esta ciudad. No obstante, las noticias no son positivas para los habitantes del sector, pues, desde la administración local se informó que en los próximos días se suspenderá la actividad del mismo.
Respecto al tema, Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali señaló que esta medida se toma, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por la compañía Sky Cable, la cual instó a ejecutar acciones de prevención en pro del buen funcionamiento del servicio.
“A raíz de uniforme técnico que nos envían desde la empresa Sky Cable que nos brinda un diagnóstico previo sobre sistema de aire suspendido MIO Cable, se deben realizar unas tareas de tipo preventivo en el cable y por eso, a partir del miércoles 11 de enero, entra en suspensión el MIO Cable para poderle realizar este tipo de actividades preventivas que requiere el sistema”, explicó.
No obstante, teniendo en cuenta que el trayecto de la Terminal Cañaveralejo hasta las zonas de ladera es amplia, se habilitará otro servicio complementario para suplir la ausencia del MIO Cable. En esta oportunidad, serán las tradicionales gualas (vehículo tipo campero), las que conectarán a los usuarios en esta zona.
“Desde el Distrito hemos venido adelantando en compañía con la Secretaría de Movilidad, una estrategia que ya ha funcionado en el MIO Cable, que es la integración intermodal con las “Gualas”. De este modo, el usuario no se va a haber afectado y se va a ver la integración desde este fin de semana, para que el usuario entienda que puede utilizar el servicio de las “Gualas” en la ladera e incorporarse a la estación Cañaveralejo en Cosmocentro”, señaló.
También puede leer: Video: tras dos meses de cautiverio, liberaron al ganadero Javier Dayán García Maya que fue secuestrado en Cesar
Ante esto, quizá podrían surgir preguntas ante un eventual pago adicional; no obstante, el presidente de Metro Cali sostuvo que todo se realizará de manera integral, desde el punto de origen, hasta la Terminal Cañaveralejo. Claramente, se dispondrán de ruta específica para los recorridos correspondientes.
“El funcionamiento es normal, la gente tendrá que abordar las “Gualas” y entrar a la estación Cañaveralejo e integrarse con nosotros para un único pago. Ya el usuario de la comuna 20 ha posibilitado en varias ocasiones estas actividades, y lo haremos de la misma manera que siempre se ha venido haciendo”.
Con el fin de extender el voz a voz e informar a toda la comunidad, durante la semana previa a la suspensión del servicio se hará uso de las redes sociales de la alcaldía y se recurrirá al perifoneo en diferentes sectores de la ladera.
“Nuestro equipo de gestión social ya está en territorio trabajando, vamos a aprovechar todo el fin de semana a través de los medios de comunicación, a través de las redes de la alcaldía, de Metro Cali, se va a hacer también un tipo de megáfono al interior de la comuna 20, y vamos a estar comunicando siempre al usuario para evitar cualquier traumatismo”, concretó el funcionario.
La tarifa del Masivo Integrado de Occidente durante el 2022 fue de 2.400; sin embargo, todo cambiará para el este año y serán los caleños quienes sentirán un fuerte golpe en el bolsillo, pues serán 300 pesos más lo que tendrán que pagar y la tarifa final se establecerá en 2.700 pesos desde el 24 de enero.
Seguir leyendo: