El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará el domingo 8 de enero a Santiago de Chile para reunirse con su homólogo, Gabriel Boric. Será el segundo encuentro entre los dos mandatarios en suelo chileno, luego de la visita de Petro a la posesión presidencial de Boric, el 11 de marzo de 2022.
La llegada del presidente colombiano a Santiago está prevista para las 02:00 a.m. hora local del lunes 9 de enero (00:00 hora colombiana), ese mismo día se reunirá con Gabriel Boric quien lo recibirá con honores militares en el Palacio de la Moneda, para lo que será el tercer encuentro de ambos en menos de un año.
Esta visita tiene como fin fortalecer los vínculos económicos entre los dos países. Ambos presidentes no han escondido la admiración y respeto que sienten el uno por el otro. Es más, un día después de asumir la Presidencia de Chile, Boric, primer líder estudiantil en llegar al cargo, le confesó a la BBC su deseo de trabajar con Petro, que, en ese momento, era candidato presidencial.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro tendrá una reunión “extraordinaria” con Nicolás Maduro en Caracas este sábado
“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, entre los temas a repasar en la agenda se encuentran la posibilidad de forjar nuevos acuerdos comerciales, la lucha contra el cambio climático, la crisis migratoria y los derechos de las mujeres.
Gustavo Petro también se reunirá con los presidentes del Senado chileno, Álvaro Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, así como con la alcaldesa de la Comuna de Santiago, Irací Hassler, quien le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará Huésped Ilustre.
Según el Gobierno nacional, el jefe de Estado estará acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la jefa de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy.
Le puede interesar: Ministro del Interior asegura que liberación de miembros de la primera línea no tendrá inconvenientes
El segundo encuentro entre Petro y Boric fue en Bogotá. Más precisamente, el 8 de agosto de 2022, un día después de la posesión del líder del Pacto Histórico como presidente de la República. En esa oportunidad acordaron trabajar por la revitalización de la Comunidad Andina (CAN) y promover procesos concretos de integración latinoamericana.
En la primera reunión que tuvo como mandatario, Petro le puso sobre la mesa a Gabriel Boric que Chile sea país garante en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Algo que se volvió oficial el 7 de diciembre de 2022.
En un comunicado, el jefe de Estado chileno manifestó la voluntad del país latinoamericano de contribuir en la construcción de paz, “nos disponemos a asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”. Boric designó al excapitán de la Fuerza Aérea de Chile Raúl Vergara Meneses para ser el representante de ese país en la mesa de diálogo entre el Estado colombiano y la guerrilla.
La vista a Chile será la tercera que hará Gustavo Petro a un país sudamericano en menos de una semana. El 2 de enero se entrevistó en Brasilia con el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el 7 del mismo mes lo hizo en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Seguir leyendo: