Este sábado se reportó que Modeste M’Bami, futbolista camerunés que jugó en Millonarios en 2014, falleció en Le Havre (Francia), localidad donde residía desde hace 9 años a los 40 años de edad. Los reportes desde Francia apuntan a que la causa de su fallecimiento habría sido un infarto.
M’Bami, nacido el 9 de octubre de 1982, llegó sorpresivamente al conjunto albiazul en 2014 por petición expresa del entonces director técnico del equipo, el español Juan Manuel Lillo, con quien el jugador ya había coincidido durante su etapa en el Almería.
Su paso por el embajador fue corto, pero dio buena demostración de sus aptitudes como mediocentro. Disputó apenas 14 partidos en el torneo del primer semestre, pero su aportación en la mitad del campo fue clave para terminar segundo del ‘todos contra todos’ detrás de Atlético Nacional y alcanzar las semifinales, donde fueron eliminados por Junior de Barranquilla en la tanda de penaltis. Terminado el campeonato colombiano, M’bami emprendió rumbo al Le Havre de Francia. En este club jugaría dos años más hasta retirarse en 2016, donde continúo viviendo hasta su muerte.
La carrera profesional de M’bami
M’bami destacó en las inferiores del Dynamo Douala de su natal Camerún. Los cazatalentos franceses no tardaron en notar las condiciones del jugador para anular el juego rival gracias a su despliegue físico. En el 2000 con 17 años emprendió rumbo a tierras galas tras firmar contrato con el CS Sedan Ardennes. En su primera temporada jugó diez partidos y contribuyó para que el club terminara quinto en esa temporada. Las dos temporadas siguientes se consolidó como titular, pero el Sedan ya no anduvo igual de bien y cuando descendió en 2003, M’Bami dio el paso al Paris Saint-Germain firmando un contrato de cinco años.
En el club parisino, M’Bami formó un “doble cinco” de los mejores de Francia con el albanés Lorik Cana y contribuyó al título en la Copa de Francia en su primera temporada. En la liga quedaron segundos detrás del Olympique de Lyon, pero durante esa temporada el juego del camerunés comenzó a destacar por su fortaleza defensiva y por tener una distribución correcta del balón en la mitad del campo. De nuevo, las dos siguientes temporadas no fueron igual de buenas en la liga, ubicándose en mitad de tabla, pero M’Bami se mantuvo como titular y contribuyó para una segunda Copa de Francia en 2006.
Ese año M’Bami emprendió rumbo al archirrival del PSG: el Olympique de Marsella. Allí se reencontró con Cana y aunque no lograron ganar títulos para el equipo de la Costa Azul, el camerunés mantuvo un buen rendimiento durante los tres años que jugó allí. Una vez terminó su contrato llegó al Almeria de España como jugador libre, donde coincidió con Juan Manuel Lillo. Allí jugaría dos años hasta que el cuadro andaluz descendió a la Segunda División. A partir de entonces comenzaría a probar en ligas de menor nivel, primero en China jugando en el Changchun Yatai y luego en el Al-Ittihad de Arabia Saudí.
Es en ese momento cuando Lillo lo llama y le pide que se una a él en Millonarios. Tras su breve paso por el embajador, M’Bami regresó a Francia para jugar con Le Havre hasta que anunció su retiro de las canchas en 2015.
Con la selección de Camerún formó parte del combinado que incluía jugadores como Patrick Mboma, Samuel Eto’o o Marc-Vivien Foé y que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En ese torneo M’Bami convirtió el gol de oro que les dio la victoria ante Brasil en la ronda de cuartos de final.
Seguir leyendo: