Espionaje, sabotaje y terrorismo: así es el expediente criminal de Vladimir Tarenetec, el ciudadano ruso capturado en Colombia

El hombre, conocido por formar parte de la organización terrorista Siria Jaysh-Muhajirin Val-Ansar, es considerado como traidor por Rusia

Guardar
Imagen de la captura de
Imagen de la captura de Vladimir Taranetc, en Bogotá, Colombia. Foto: Policía Nacional. Foto: Policía Nacional

A dos años de la captura en Colombia de Vladimir Taranetc, el ciudadano ruso buscado por hacer parte de una organización terrorista en Siria, medios colombianos obtuvieron acceso a su expediente, que parece sacado de una película: espionaje, traición y guerra son algunos de los capítulos de su vida criminal.

Es de recordar que Taranetc fue capturado por la Policía Nacional en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el 5 de noviembre del 2021, mientras hacía tránsito por la terminal aérea para dirigirse a Guatemala.

Según el expediente conocido por la revista Semana, la vida criminal de Vladimirovich –como también se le conoce– comenzó en 2013, cuando este tenía 28 años de edad. Al parecer, en busca de luchar contra el Gobierno de Bashar al-Ásad en Siria, se unió a las filas de la organización terrorista Jaysh-Muhajirin Val-Ansar.

Los informes de inteligencia señalan que Taranetc comenzó a tener tal importancia al interior de la organización terrorista, que en un punto se convirtió el encargado del armamento del grupo criminal.

“V. V. Taranets –como aparecía reseñado–, junto con sus otros miembros, cuenta con armas de fuego automáticas y municiones, participa activamente en enfrentamientos armados en el territorio de la República Árabe Siria contra las tropas oficiales sirias, comete sabotajes y actos terroristas”, se lee en el expediente obtenido por Semana.

También puede leer: Presidente Gustavo Petro tendrá una reunión “extraordinaria” con Nicolás Maduro en Caracas este sábado

En su búsqueda por contribuir a la expansión de la estructura ilegal, Taranetc igualmente llevó a cabo atentados contra funcionarios gubernamentales, agentes de Policía e incluso contra población civil, como fue el caso de Tayikistán, un país en Asia Central, en el que el ataque terrorista cobró la vida de varios ciudadanos europeos.

Por esos hechos, según la información obtenida por la revista Semana, en 2016, el Tribunal Municipal de la República de Tayikistán ordenó la captura del ciudadano ruso, con el fin de efectuar su posterior extradición.

“Así, con sus acciones, Taranetc V. V. cometió un delito en virtud de la Parte 2 del art. 204.5 del Código Penal de la Federación de Rusia, es decir, la participación en las actividades de una organización que, de acuerdo con la legislación de la Federación Rusa, es reconocida como terrorista”, se lee en el documento obtenido por el medio bogotano.

No obstante, el pequeño país asiático no logró la captura de Taranetc, por lo que la Interpol emitió una circular roja para que el ciudadano ruso pudiera ser capturado en cualquier parte del mundo. El Kremlin, además, lo considero desde entonces como un traidor y una amenaza para la seguridad de la Federación de Rusia.

También puede leer: Montecasino, mansión de los hermanos Castaño, estaría invadida y subarrendada

Su viaje a América Latina y su captura en Colombia

Imagen de la captura de
Imagen de la captura de Vladimir Taranetc, en Bogotá, Colombia. Foto: Policía Nacional

De acuerdo con el informe obtenido por Semana, cinco años después de que se emitiera su orden de captura Vladimirovich logró llegar a Estambul (Turquía) con documentación falsa, desde donde tomó un vuelo que, haciendo una escala en Panamá, lo llevaría hasta Guatemala, su destino final.

No obstante, el destino le jugó una mala pasada a Taranetc pues la escala de su vuelo se cambió a la ciudad de Bogotá, donde las autoridades fueron alertadas de su presencia y lo capturaron.

“Capturado el ciudadano ruso Vladimir Taranetc por delitos relacionados con formaciones armadas ilegales y participación en la actividad de una organización terrorista”, anunció el 5 de noviembre del 2021, el entonces director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas.
Imágenes de la captura de Vladimir Taranetc en Bogotá. Video: Policía Nacional

Desde entonces, el ciudadano ruso permanece privado de la libertad en territorio colombiano hasta que, diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia diera luz verde para que fuera extraditado a Rusia.

Según el expediente conocido por Semana, Taranetc enfrentará cargos por “participación en un grupo armado no previsto por la ley federal, así como participación en un grupo armado en el territorio de un Estado extranjero para fines contrarios a los intereses de la Federación de Rusia y participación en las actividades de un grupo reconocido como terrorista”.

Seguir leyendo

Guardar