El cortometraje titulado “Érase una vez: la Tierra”, realizado y dirigido por Christian León, estudiante del Politécnico Grancolombiano, y que pone en diálogo en la ficción la catástrofe climática y la conducta humana, obtuvo un reconocimiento en Alemania en el concurso Clips Clima 2022 en el marco del Festival Internacional de Escuelas de Cine Múnich (Film School Fest Múnich).
El estudiante del programa de Medios Audiovisuales, se llevó el segundo lugar en ese importante concurso con un cortometraje de 2 minutos, en el que se reflejan los efectos del cambio climático en la Tierra. Así, inspirado en lo que sería el futuro del mundo si el ser humano continuara con el ritmo acelerado de destrucción, dejó ver un territorio en un escenario distópico que alguna vez pudo salvarse.
La obra audiovisual de León, fue hecha a partir de una serie de clips siguiendo un formato collage audiovisual, mediante el cual el joven director quería plantear la transición de la destrucción de la Tierra hasta llegar a una inevitable desaparición de los seres humanos. Así, la producción, “Érase una vez: la Tierra”, recibió una gran aceptación por los asistentes, así como numerosos comentarios por parte de la crítica.
Te puede interesar: “Cazadores de Estrellas”, el cortometraje hecho en Colombia que se estrenó en Cartoon Network
Cortometraje ganador en la sección de Clips Climáticos
De acuerdo a la información publicada en la página web del festival, ‘Érase una vez: la Tierra’, hace parte de la categoría Clips Climáticos, la cual realizó recientemente su decimoquinta edición en cooperación con la Fundación Nagelschneider.
La sección se enfoca en encontrar cortometrajes creativos que tengan un máximo de 3 minutos de duración y en los que el tema principal sea el cambio climático, así como las energías renovables. En este sentido, los jóvenes estudiantes pueden participar desde distintas partes del mundo por premios de hasta 3.000 euros.
Lo que ha sido del festival
El Films School Fest se lleva a cabo desde el año 1981 y cada año deja al mundo una importante selección de las mejores producciones audiovisuales desarrolladas en distintas partes del mundo. Esto se debe a que la participación es ofertada a nivel internacional, aunque en sus inicios, mientras alcanzaba su reconocimiento, se hizo solo para estudiantes de la Universidad de Televisión y Cine de Múnich.
Está dirigida principalmente a jóvenes talentos y se ha logrado posicionar como uno de los festivales más reconocidos a nivel mundial en la industria del cine. Entre sus formatos de participación incluye cortometrajes, películas o largometrajes de animación, y documentales.
La convocatoria inicia cuando cada año, las universidades y demás instituciones que ofertan esta carrera, envían al festival las producciones de sus estudiantes. Estas obras deben ser actuales y pasan a un jurado experto del festival para el primer filtro de participación. Posteriormente, en un grupo de entre 50 y 60 producciones, divididas en bloques, se planea una programación que permite la exhibición de las producciones de manera pública durante una semana.
Las obras se proyectan en el Museo del Cine y en el HFF Múnich, Universidad de Televisión y Cine, y compiten para ganar un premio lucrativo de acuerdo a sus categorías, determinado por un jurado fuera del festival con el que cooperan. Así, llegan los participantes hasta la fecha final de la entrega de premios y cierra el evento con una gran celebración.
Seguir leyendo: