El sábado 7 de enero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó su más reciente informe sobre la Misión de Verificación en Colombia. El documento resalta que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 355 excombatientes de las extintas FARC, de esas víctimas, una es mujer.
El periodo de tiempo que abarca dicho informe va desde el 27 de septiembre hasta el 26 de diciembre de 2022, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que durante los primeros meses del Gobierno de Gustavo Petro:
“Se ha dado pasos que atestiguan su determinación de avanzar hacia la consolidación de la paz en Colombia. Me complace que la implementación integral del Acuerdo Final de Paz esté en el centro de sus esfuerzos”, afirmó.
De acuerdo con la ONU, solo en 2022 fueron asesinados 50 exguerrilleros del grupo insurgente. El último caso fue el de Jhon Janer Velasco Palacios. El asesinato del hombre, que se encontraba realizando su procesión de reincorporación en el departamento del Cauca, fue el 25 de diciembre.
Le puede interesar: ONU vuelve a destacar los esfuerzos del Gobierno nacional para alcanzar la Paz Total
Las primeras informaciones señalan que la víctima fue abordada por un desconocido que le disparó con arma de fuego en repetidas ocasiones en el barrio La Elvira, del municipio de Corinto, Cauca.
Aunque las autoridades no han informado sobre los responsables del homicidio, se sabe que en la zona hay presencia de las Disidencias de las Farc, del Ejército de Liberación Nacional y grupos paramilitares.
Sin embargo, el secretario general señaló que hay 13.000 hombres y mujeres excombatientes que siguen comprometidos con la paz:
“Destaco la reciente reactivación del Consejo Nacional de Reincorporación y el nombramiento de la nueva directora de la Agencia para la Reincorporación. Confío en que entre el gobierno y los representantes de los excombatientes actúen de acuerdo con su responsabilidad de garantizar el éxito a largo plazo del proceso de reincorporación”.
Respecto al tema de los firmantes de paz también aseguró que el 75% de los excombatientes participan en proyectos productivos, colectivos e individuales. “A pesar de que el 84% de las mujeres excombatientes participan en proyectos productivos, muchas siguen enfrentando retos para participar activamente en la toma de decisiones”, se lee en el documento.
Le puede interesar: ‘Timochenko’ ofreció su ayuda en el proceso de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN
Otro de los puntos que destacó António Guterres fue el avance en la reforma rural por parte del Gobierno de Gustavo Petro. Para el secretario general de la ONU es alentador el acercamiento con las comunidades rurales y en especial, con la Federación de Ganaderos (Federan), para la compra de tierras destinadas a la reforma rural integral.
“Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final”.
El 13 de diciembre de 2022, la ministra de Agricultura Cecilia López aseguró que es un hecho la comprar tierras a la Fedegán. “Arrancamos definitivamente ya con todas las decisiones para comprar las tierras, ya tenemos tierras que estamos analizando”, explicó.
Las primeras tierras adquiridas se centrarán, principalmente, en zonas del país como el Caribe y el Magdalena Medio. “Vamos a concentrar toda la operación del catastro multipropósito, ya hemos recibido más de 200 hectáreas que nos han ofrecido, pero en distintos sitios”.
Uno de los temas pendientes será la financiación de las compras de las tierras. López indicó que el presidente ha sido muy claro, “la reforma agraria es una prioridad. Terminamos el año con todo el aparato listo, nos faltan simplemente algunos detalles”.
Seguir leyendo: