Hoy 6 de enero del 2023, Profamilia se convirtió en tendencia en Twitter, pues varios usuarios de la plataforma, en Colombia, se encuentran discutiendo en torno a la calidad de los preservativos entregados por esta institución. La polémica es producto del tuit publicado por un internauta identificado como Mateo Alighieri, que afirmó; “En USA regalan condones de calidad, no esas porquerías de Profamilia”.
La publicación cuenta, al cierre de esta nota, con más de 340 mil vistas. Además de varias respuestas de los internautas, que en su enorme mayoría rebaten y critican la posición del usuario, y algunos de ellos han salido en defensa tanto de los preservativos, como de los servicios y programas ofertados por la organización privada sin ánimo de lucro.
Una de las réplicas con mayor impacto fue la dada por la misma Profamilia:
“Mateo, te contamos que nuestro propósito es que todos los colombianos disfruten plenamente de su sexualidad y por eso damos certeza de que nuestros productos son de excelente calidad. Nuestros condones te podrían evitar un embarazo no deseado o una ETS acá, en USA y donde sea”, expresaron mediante un tuit.
Le puede interesar: Colombianos estarían dispuestos a realizar intercambios sexuales con su pareja en el 2023, asegura una aplicación de citas
A la respuesta dada por Profamilia le sigue una gran cantidad de comentarios reprochando la posición Mateo y apoyando la gestión desarrollada por esta organización, así como la calidad de los productos que desde esta se ofertan. A continuación, les presentamos una selección de las mejores respuestas dadas.
Para algunos de los internautas, como @psyduck_chino la opinión expresada por Mateo refleja, en gran parte, clasismo y genera la percepción de que la seguridad solo es posible si se trata de un producto de marca. Así mismo, defiende los procesos de calidad por los que atraviesan los condones ofertados por la institución.
Otros usuarios prefirieron destacar la calidad de los condones de Profamilia y los posicionan como los mejores en el mercado colombiano. Así mismo, subrayan la relación entre la calidad y precio, más teniendo en cuenta que muchos de estos son distribuidos entre poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Hablar de marcas fue uno de los principales centros de atención en los comentarios. Una usuaria revelo que algunos condones, de marca con gran reputación, se han roto, una situación que jamás ha experimentado cuando ha utilizado los comercializados por Profamilia.
Otro tuitero destacó la elasticidad y resistencia:
Finalmente, algunos de los comentarios se orientaron más a atacar la apreciación de Mateo. Entre los calificativos empleados se encuentran el posible desconocimiento sobre la realidad del país, la ignorancia sobre los procesos desarrollados por la organización.
Aunque otros también encontraron oportunidad para destacar que gran parte de la discusión se encuentra mediada por el elitismo.
Es necesario reiterar, que como se mencionó inicialmente, Profamilia es una organización privada sin ánimo de lucro. Entre los objetivos de su trabajo se encuentra: desarrollar y fortalecer nuestros servicios y productos en las áreas de planificación familiar, salud sexual y reproductiva; promover y defender el ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; desarrollar proyectos sociales dirigidos a la población colombiana más pobre, vulnerable y marginada.
Seguir leyendo: