La Superintendencia Financiera hace un llamado de atención a las personas que tienen tarjeta de crédito, si bien es cierto que esta entidad fijó las tasas de usura en montos históricos, los colombianos estarían optando por esta modalidad de pago, difiriendo las compras a varios meses, lo que podría ser contraproducente para los bolsillos de los consumidores, y la economía en general. Recordó que entre más tiempo se demoren en solventar la deuda, más caro pagarían por el producto o servicio.
En la certificación del interés bancario corriente para las modalidades de crédito de consumo, ordinario y microcrédito que rige desde enero del 2023, se fijó la tasa de usura en el 43,26%, una de las más altas del siglo; y que afecta a estos productos financieros, como los préstamos, pues es lo que cobran los bancos por dichos servicios.
“Para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 43.26% efectivo anual, resultado que representa un aumento de 180 puntos básicos (1.80 %) con respecto al periodo anterior. Para la modalidad de microcrédito es de 58.80 % efectivo anual, un aumento de 337 puntos básicos (3.37 %) con respecto al periodo anterior”, detallaron desde la entidad.
Le puede interesar: Si está pensando en comprar carro nuevo, conozca los más económicos del mercado
Solo para hacerse una idea, si se compara enero del 2023 con el del 2022, una compra con tarjeta de crédito le podría salir un 66,5 % más costosa, es aquí donde entra la recomendación. A pesar de los encarecimientos, los colombianos estarían extendiendo los plazos para el pago de sus compras, de tal manera que las cuotas queden en montos bajos.
Es por esto que desde hace meses la Superfinanciera está pidiéndole a los colombianos que no se sobre endeuden, además que hagan sus compras de una manera más responsable:
“La alerta que envía la Superfinanciera a los hogares y a los colombianos es ser responsables con el uso del crédito, ya sea con tarjetas o con libre inversión, porque se avecinan escenarios en donde el crédito va a ser más caro, se va a volver más costoso y habrá restricciones en acceso al mismo (...) Vemos una cartera que está creciendo, pero está creciendo en modalidades de crédito y plazos, que no necesariamente son los más razonables en esta coyuntura”, detalló el superintendente financiero, Jorge Castaño.
Le puede interesar: Gustavo Bolívar denunció que hay trata de personas en el Congreso
A pesar de los pronósticos sobre la reducción en precios y tarifas, las referencias altas se mantienen
Si está pensando en solicitar una tarjeta de crédito, tenga presente que hace unos días la Superintendencia Financiera publicó un listado de las entidades que más caro están cobrando por el uso de estos productos.
En el top 5 aparecen: Scotiabank Colpatria con el 41,45%, Banco de Bogotá con el 41,43%, Banco Pichincha que registró el 41,42%, Banco Itaú un 41,40% y el Banco Falabella con el 41,39%. Por otra parte, las entidades que cuentan con las tasas más bajas son: Banco Unión con el 24%; le sigue el Banco Coopcentral con un 30%; Banco Finandina registra el 38,21%; Banco Caja Social también aparece con el 39,45% y el Banco GNB Sudameris registra un 39,94%.
Le puede interesar: A pesar de la reducción del desempleo, las cifras se estarían estancando
‘El crédito en el 2022 y el comportamiento de las primeras aperturas crediticias’ es un estudio de Data Crédito donde se analizó el total de las operaciones hechas con estas tarjetas, y dadas las condiciones actuales, recomiendan que las compras por internet, electrodomésticos, reservas de vuelos y hoteles, deberían adquirirse con estos productos, eso sí, manteniendo claro la capacidad de pago y cupos establecidos por las entidades financieras.
Seguir leyendo: