Arrendar de forma directa o a través de inmobiliaria: ventajas y desventajas de estas modalidades

Aunque muchos buscan arrendar por inmobiliaria, otros optan por hacerlo de manera directa. Los costes, medios y beneficios para los arrendatarios y arrendadores tiene mucho que ver

Guardar
¿Arrendar directo o con inmibiliaria?
¿Arrendar directo o con inmibiliaria? Asegúrese de revisar cómo funciona cada una y los costes para 2023.

Arrendar ha sido una de las dinámicas más populares en el país y una de las más importantes para acceder a un lugar digno de vivienda. Para quienes no cuentan con un inmueble propio, la búsqueda inicia a través de inmobiliarias, recorridos físicos y otros medios que permitan encontrar un espacio que se adecúe a sus necesidades.

Además, es fundamental tener en cuenta que de acuerdo a la inflación que experimenta el país, los cánones de arriendo en el caso de vivienda urbana podrían alcanzar hasta un 13,12% de aumento, según la Federación de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Ante esto, el sector tiene varias cosas que considerar. Y si se trata de elegir una opción para arrendar, los arrendadores deben decidir si arrendar directo o con inmobiliaria. Elegir una u otra opción, implica conocer cómo funciona cada una, las condiciones, requisitos y efectos, entre otros datos.

Te puede interesar: Conozca los barrios más seguros para vivir tranquilo en Bogotá

Arrendar directo vs. inmobiliaria

Metro Cuadrado, explicó el funcionamiento general de estas opciones, y qué es lo que se debería considerar en cada caso, atendiendo a las necesidades y las condiciones del mercado.

El arrendamiento directo es la modalidad más utilizada, donde el dueño de la vivienda se encarga de administrar personalmente el proceso. Está en libertad de ubicar avisos en la vivienda, la portería del conjunto o en otros inmuebles autorizados por su propietario y que cuenten con un alto tránsito de personas para alcanzar más visibilidad. Esto también incluye la publicación del aviso en portales inmobiliarios, redes sociales, entre otros.

En cuanto a la documentación, se sugiere que soliciten certificado laboral, extractos bancarios de los últimos meses, codeudores que pueden tener o no, finca raíz, documentación personal y un seguro de arrendamiento que le permita al arrendador asegurar el regreso de su vivienda una vez finalice el tiempo establecido en el contrato.

Por otro lado, si se opta por arrendar a través de una inmobiliaria, lo ideal es buscar una empresa que pueda garantizar a ambas partes condiciones legales y fiables para realizar el procedimiento. Entre las más importantes en Colombia, encontramos: Ciencuadras, Metrocuadrado, Finca Raíz y OIKOS.

En este caso, la documentación varía en función de la empresa con la que se haga el trámite. Sin embargo, se suelen solicitar documentos de identificación del propietario, recibos de pago de impuesto predial, recibos de servicios públicos recientes, copia de las escrituras de la vivienda, paz y salvo de pago de administración y certificado de libertad del inmueble. Para el arrendatario, suelen ser casi los mismos mencionados en la primera modalidad de arriendo.

Los arrendadores deben elegir entre
Los arrendadores deben elegir entre inmobiliaria o arrendamiento directo. (Gettyimages)

Entonces, ¿Cuál elegir?

Aquí se deben evaluar varios puntos. Aunque si bien hacerlo de manera directa sugiere encargarse personalmente del proceso, muchas personas optan por invertir en una inmobiliaria y delegar esto a ellos. Algunas de las razones están relacionadas con la posibilidad de fraude, dado que sin inmobiliaria solo se puede validar la identificación del arrendatario por la información que suministra, mientras que con inmobiliaria, se realiza un estudio para verificar la autenticidad de la información.

Otras situaciones como el inventario de la vivienda, las posibles reparaciones a que haya lugar con el paso del tiempo, fechas de pago, entre otras, siguen siendo pautas suficientes para utilizar las inmobiliarias, pues todas estas situaciones son atendidas por la empresa.

Sin embargo, su labor implica una comisión que el arrendador deberá asumir. A esto se suma que las inmobiliarias suelen trabajar con inmuebles que puedan representar una ganancia para ellos. Además, si se requiere arrendar de manera inmediata, podría ser la opción menos viable.

Seguir leyendo:

Guardar