Andrés Pastrana acusó a Gustavo Petro de tener vínculos con su “cuate”, alias El Ratón, hijo del Chapo Guzmán

El exmandatario conservador, que se recuerda por su fallido acuerdo de paz con las Farc en el Caguán, lanzó una dura crítica contra el presidente de Colombia en relación a un megaoperativo que se realizó en México recientemente

Guardar
Andrés Pastrana asegura que el
Andrés Pastrana asegura que el cese al fuego de Gustavo Petro beneficia a los “cuates del narcotráfico” de Ovidio Guzmán. Fotos: Colprensa

La recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa en México, causó reacciones al rededor de todo el mundo. Por ejemplo, el expresidente colombiano Andrés Pastrana no perdió oportunidad para referirse al tema y dejarle una durísima pulla al jefe de Estado, Gustavo Petro.

Mediante sus redes sociales, el exmandatario conservador aseguró que alias El Ratón, como se conoce al sanguinario narco mexicano que quedó a disposición de las autoridades de su país esta semana, debió haber venido a Colombia para que, supuestamente, el presidente Petro lo exonerara por sus delitos.

Ovidio Guzmán López, alias "El
Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón" fue detenido en dos ocasiones por la Secretaría de la Defensa Nacional (Captura de pantalla)

La indirecta de Pastrana se da en el marco de la controversia del cese al fuego que Gustavo Petro desató en Colombia luego de que anunció que varias estructuras criminales se acogían a no atentar más contra la población civil. Tras confirmarse la noticia, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las incluidas en el listado del Presidente, desmintió que hubiese acordado esa medida con el mandatario nacional.

Ese tema causó durísimas críticas al Gobierno nacional y, claro, Pastrana se unió a la andanada de arremetimientos. De hecho, utilizó un término mexicano para referirse a los amigos: cuate. Según el expresidente, uno de sus sucesores tendría nexos con los grupos armados a los que, por seis meses y si no incumplen lo acordado, no bombardeará mediante las Fuerzas Militares.

“Error táctico el de Ovidio Guzmán el no ampararse en Colombia, donde tiene sus grandes inversiones, bajo el cese al fuego por seis meses de Gustavo Petro a sus cuates del narcotráfico”, trinó Andrés Pastrana, quien cabe recordar gobernó a Colombia entre 1998 y 2002.
Pastrana asegura que el cese
Pastrana asegura que el cese al fuego de Gustavo Petro beneficia a los “cuates del narcotráfico”. Foto: Twitter.

La crítica de Andrés Pastrana, que se suma al aluvión de cuestionamientos que lanza constantemente contra Petro, se une a la que recientemente hizo sobre los procesos de paz que el Gobierno nacional encabeza. El expresidente también se pronunció por la polémica porque, supuestamente, la campaña presidencial del hoy jefe de Estado habría sido respaldada por bots rusos que le habrían ayudado con posicionamiento en redes sociales.

Pastrana Arango, a través de su cuenta de Twitter, no dudó en aseverar que el entonces candidato del Pacto Histórico había “robado” las elecciones presidenciales con ayuda del registrador nacional, Alexander Vega.

“No sólo robó Petro las elecciones con el registrador Alexander Vega. Las robó también mediante una operación masiva de granjas de ‘bots’ rusas y cuentas falsas en Twitter”, señaló el expresidente colombiano en agradecimiento al CEO de Twitter, Elons Musk.

El hijo del Chapo que sí viajó a Colombia

Es válido mencionar que, aunque Ovidio Guzmán no vino a Colombia como lo sugirió Andrés Pastrana, uno de sus hermanos, otro temido criminal, sí lo hizo en el 2018. Se trata de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘Alfredillo’, quien también tuvo un amplio trasegar criminal que, inclusive, lo llevó a la segunda ciudad más importante del país, Medellín.

Alfredillo se refugió en la capital de Antioquia durante el 2018 y adquirió lujosos predios en el Valle de Aburrá e, incluso, en el Poblado, que es uno de los sectores más exclusivos de Medellín.

El hermano de “El Ratón”, que actualmente tiene 32 años, y recientemente fue incluido en la lista de los 10 más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), también compró varios apartamentos, lujos y otras excentricidades en Envigado y otros sectores de la región antioqueña; todas esas opulencias las patrocinó con el dinero del narcotráfico.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijo del Chapo Guzmán, se escondió en Medellín. Foto: Policía de México.

Varios informes policiales de México, y que fueron difundidos por la prensa de ese país, revelan que Alfredillo llegó al departamento colombiano luego de que fuera secuestrado en Puerto Vallarta, una ciudad de México, mientras estaba en un restaurante en el 2016.

El criminal, además, montó un laboratorio de procesamiento de cocaína en las zonas más apartadas de Envigado, que queda a escasos minutos de Medellín. Allí, se estima, alcanzaba a producir, junto a sus secuaces, hasta 100 kilos del alcaloide cada semana.

Seguir leyendo:

Guardar