Taxistas ya no irían a paro: estos son los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transporte

El líder de la cartera, Guillermo Reyes, confirmó que se llegó a un acuerdo de cinco puntos con el gremio

Guardar
El líder del gremio y el Ministerio de Transporte confirmaron cinco acuerdos para atender las solicitudes de los taxistas a nivel nacional en el inicio del 2023. EFE/ Carlos Ortega
El líder del gremio y el Ministerio de Transporte confirmaron cinco acuerdos para atender las solicitudes de los taxistas a nivel nacional en el inicio del 2023. EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Transporte confirmó que se llegó a una serie de acuerdos con el gremio de taxistas con los que se atenderán las solicitudes que los conductores le han hecho al Gobierno en el inicio del 2023, principalmente por el alza en el precio de la gasolina.

En la mañana de este 6 de enero, se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el representante de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis, Hugo Ospina, en la que se llegó a un acuerdo de cinco puntos.

El ministro de transporte aseguró que el paro nacional programado para el 22 de febrero ya no tendría la acogida esperada.

Los acuerdos pasan por los siguientes puntos: voluntad de diálogo, revisión de los precios, revisión del transporte del combustible, renovar la flota de taxis y control al transporte informal, razones por las que se acordó el paro nacional en un inicio.

También le puede interesar: Ministerio de la Igualdad aún no podría ponerse en marcha: falta reglamentación y recursos

El ministro de Transporte afirmó que los argumentos con los cuales se convocó el paro nacional de taxistas ya no tendrían validez, pues el Gobierno nacional ha sido consecuente con las peticiones del gremio y ha tomado medidas para no acrecentar el déficit fiscal de los combustibles en el país sin dejar a un lado al gremio de transportadores, del cual hacen parte los taxistas.

El primero de los acuerdos es, precisamente, la voluntad de diálogo, que desde el gobierno Petro se ha mantenido con el fin de atender las inconformidades de la ciudadanía, no solo en el sector de transporte sino a nivel general. Por esta razón, el ministro Reyes solicitó a los taxistas que mantengan la voluntad de protesta, pero a través de los diálogos, no afectando al resto de la ciudadanía con bloqueos.

Conforme con las peticiones del gremio, el ministerio de Transporte confirmó que dos de los acuerdos pactados tienen el propósito de revisar los precios de los combustibles, y su transporte, ya que anteriormente se movilizaba en camiones cisterna y hoy se hace en gran medida en poliductos. La cartera de Transporte solicitará reuniones con el ministerio de Hacienda para llegar a un acuerdo sobre estos dos puntos.

Por otro lado, la renovación de la flota de taxis es uno de los puntos determinantes para el desarrollo de este modelo de transporte, por ello, se acordó que el Gobierno facilitará los procesos para la transición de vehículos de combustible tradicional a flotas eléctricas; sin embargo, los taxistas aseguraron que en la actualidad es poco viable esta renovación mientras no se regule el transporte informal.

Precisamente, en este punto, se estableció el quinto acuerdo: el control del transporte ilegal. El ministro Reyes se comprometió a hacer un seguimiento a estas plataformas con el fin de que haya más control sobre la prestación de este servicio desde la ilegalidad, teniendo en cuenta que hay plataformas que operan tanto para carros como para motos y no han sido legalizados.

Se espera que en las próximas semanas los diálogos continúen y se establezcan acuerdos que le den tranquilidad al gremio de taxistas en el país; sin embargo, algunos líderes regionales podrían no acatar el mensaje enviado por Ospina y mantendrían en firme las movilizaciones programadas en cada ciudad.

Ante esta posible negativa, el ministro Reyes se mostró tranquilo y aseguró que tras los acuerdos alcanzados, un gran número de taxistas se retractaría.

“Hay muchos sectores que no irán a paro y los que hagan alguna manifestación, abriremos las mesas de diálogos regionales para conocer sus propuestas”, dijo Reyes en declaraciones para Caracol Radio.

Cabe recordar que parte de la problemática en el sector del transporte se debe al alza de los combustibles, pues este era subsidiado en gran medida por el Fondo para la Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC), con el fin de proteger al consumidor final y así no exponerlo a las variaciones del mercado internacional.

Sin embargo, el Gobierno anunció que esta medida ha generado un déficit fiscal cercano a los 16 billones de pesos, por esta razón, el presidente Gustavo Petro decidió aumentar gradualmente el precio de la gasolina en los últimos meses y así cubrir una parte del hueco existente, medida que no ha sido bien recibida por los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Seguir leyendo:

Guardar