Taxistas confirmaron paro para el 22 de febrero

Las medidas del Gobierno nacional para afrontar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles tienen indignado al gremio de taxistas, que anunció el primer paro de 2023

Guardar
Aunque en los últimos seis meses de 2022 el aumento de la gasolina fue de $200 pesos, el Gobierno anunció que para enero el incremento sería de $400 pesos por galón, noticia que no cayó bien en el servicio público. Foto: Colprensa
Aunque en los últimos seis meses de 2022 el aumento de la gasolina fue de $200 pesos, el Gobierno anunció que para enero el incremento sería de $400 pesos por galón, noticia que no cayó bien en el servicio público. Foto: Colprensa

Desde la posesión del Gustavo Petro como presidente de Colombia, el aumento en los precios de los combustibles ha calado hondo en varios sectores del país. Uno de los gremios que dice sentirse afectado por estas medidas es el de los taxistas, que anunció la decisión de ir a paro el próximo 22 de febrero.

El rechazo de los conductores de taxi en el país es notable. Las medidas que ha tomado el Gobierno para recuperar el déficit que se tiene en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles son impopulares y no tienen contento al gremio.

Aunque en los últimos seis meses de 2022 el aumento de la gasolina fue de $200 pesos, el Gobierno anunció que para enero el incremento sería de $400 pesos por galón, noticia que no cayó bien en el servicio público.

Es por esta razón que en el Congreso de la Industria del Taxi en Medellín, capital de Antioquia, se aprobó por mayoría la idea de ir a paro en febrero como protesta al incremento del costo de la gasolina en el país.

Así lo confirmó Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, a la cadena radial Blu Radio: “Los compañeros en la asamblea decidieron, la gran mayoría, que el paro tentativamente va a ser el 22 de febrero”.

Aunque, inicialmente, se había planteado que el paro se realizará el 24 de enero, los más de 90 conductores agremiados que se dieron cita en la capital antioqueña tomaron la decisión de posponer la protesta para contar con el tiempo suficiente para las preparaciones logísticas.

El aumento del valor de la gasolina no es la única razón por la que el gremio de taxistas saldrá a las calles. Otro de los motivos es el transporte informal de los vehículos particulares y motos.

Los taxistas afirman que no hay manera de renovar la flota de vehículos de combustión fósil a tecnología limpia como, por ejemplo, vehículos eléctricos, que era uno de los compromisos que se tenían con el Gobierno de Gustavo Petro.

Respecto a la decisión del gremio de taxistas de adelantar el próximo 24 de febrero la protesta, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González comentó que, desde el Gobierno se respeta el derecho a la protesta y que los taxistas del país tienen los canales de diálogo abiertos para conversar con el Ejecutivo.

Para argumentar la necesidad de la protesta, Hugo Ospina aseguró que los conductores de taxi se están viendo afectados porque cerca del 35 % de la productividad se va a manos de Ecopetrol tras los altos costos de los combustibles en el país.

En entrevista con el periódico El Espectador, Ospina comentó:

“Proponemos que se revise el valor del etanol de manera urgente en Colombia, ya que un galón de etanol cuesta $23.000, y del 12 % del valor del etanol se le incluye a la gasolina. Estamos hablando de más de $2.400 ¿Quién regula el valor del etanol en Colombia? ¿Quién regula el valor del biodiesel? Eso es un privado al garete poniendo los valores que quiere en una situación de orden nacional”.

El incremento de la gasolina también afecta de manera directa al usuario, pues, el servicio de taxi ya registró un aumento de $700 pesos en la tarifa para 2023.

Seguir leyendo:

Guardar