La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) informó este jueves que los cánones de arrendamiento de vivienda urbana se podrán incrementar hasta un 13,12 %, de acuerdo al índice de inflación causada en 2022 y reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 820 del 2003, por la cual se expidió el régimen de arrendamiento de vivienda urbana.
Esta explicó que los arrendamientos no se incrementan automáticamente en enero, sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado a partir de la última renovación o prórroga y que el aumento definido es legal siempre y cuando este no supere el 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada, respetando el máximo del 2 % del valor catastral del mismo.
Según lo afirmó la presidenta de Fedelonjas, Karina Reyes, este incremento es de alto interés para la población colombiana, pues más del 35 % de las viviendas en el país están alquiladas.
“El incremento del canon incide no solo sobre las familias que viven en arriendo, sino sobre los propietarios de las viviendas que en un 85 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y, a falta de pensión u otros ingresos adicionales, devengan su sustento de dichos alquileres”, indicó la dirigente gremial.
En este caso, Fedelonjas recomendó a arrendadores y arrendatarios tener en cuenta varios puntos.
Uno de ellos es que el incremento es aplicable sólo al momento de la renovación o prórroga del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por escrito del arrendador.
Además, que la notificación del aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo postal autorizado o a través del canal de notificaciones dispuesto en el contrato.
“El arrendador es libre de aplicar el porcentaje en que incrementa el canon o de abstenerse de hacerlo respetando los topes previstos. El arrendatario en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma puede acudir a los entes de control de cada municipio para solicitar el ajuste de su canon de arrendamiento, lo cual puede llegar a implicar sanciones económicas para el arrendador”, precisó Fedelonjas.
Esta aclaró que es necesario que se elija siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que elabore contratos con todas las condiciones legales, resguarde los derechos de las partes y ayude a elegir el bien más rentable.
Precio acordado
Antes de conocerse la cifra anual de inflación en Colombia, el gremio pidió a los arrendadores que el nuevo precio de los arriendos sea acordado con los arrendatarios y que este no sobrepase el 12 %, lo que indica la ley.
“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, anotó la dirigente en días anteriores.
Gobierno busca soluciones
Por otra parte, el Gobierno nacional busca una forma para que el precio de los arriendos no dependa del nivel de la inflación.
“Los alimentos, los arriendos y los servicios públicos son determinantes importantes de la inflación. Estamos haciendo las valoraciones para buscar romper esta dinámica y esta inercia que tiene un efecto en toda la sociedad”, indicó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.
Según la funcionaria, la idea es evitar que los ingresos de los colombianos se vean afectados de forma significativa, especialmente de aquellos de hogares vulnerables.
Así mismo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que a través del Plan Nacional de Desarrollo se intentará implementar una modificación que permita que los incrementos en los precios de varios bienes y servicios dejen de depender de los cambios en la inflación.
Seguir leyendo: