Precariedad laboral, la razón por la que habrían destituido al subdirector de infancia de la Secretaría de Integración Social de Bogotá

A través de un video compartido en sus redes sociales, Luis Hernando Parra anunció que estaría en el cargo hasta el pasado 5 de diciembre

Guardar
En la imagen, el exsubdirector
En la imagen, el exsubdirector de Infancia de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Luis Hernando Parra. Foto: Twitter Luis Hernando Parra

Hasta el jueves 5 de enero, Luis Hernando Parra trabajó como subdirector de Infancia de la Secretaría de Integración Social. Aunque todavía no se conocen los motivos exactos por los que el exfuncionario fue declarado como insubsistente en el cargo, se presume que su despido habría sido por presunta precariedad y tercerización laboral en los jardines infantiles de la ciudad.

La desvinculación de Parra fue dada a conocer por él mismo a través de un video que circuló en redes sociales. En la grabación, el exfuncionario corroboró que, hasta el pasado 5 de enero trabajaría en la Secretaría de Integración Social, a la vez que expresaba que era una decisión que acataba “respetuosamente”.

“Fueron casi tres años de una experiencia bellísima en esta entidad. Agradecer por todo lo que pude compartir con ustedes, por todo lo que pudimos vivir. Quiero pedir disculpas por los errores que se cometieron. Me llevo los mejores momentos. Gracias a todos ustedes”, fue el mensaje que compartió el ahora exsubdirector de Infancia de la Secretaría de Integración.
El ahora exsubdirector de Infancia de la Secretaría de Integración Social, se despidió de su cargo a través de redes sociales. Video: Twitter Luis Hernando Parra

Ante los cuestionamientos de diversos periodistas por la repentina desvinculación del cargo de Parra, la Secretaría de Integración Social únicamente se refirió a la normatividad legal que le permite a las entidades del Distrito tomar dichas decisiones, así lo conoció RCN Radio.

También puede leer: Jhonier Leal no quedará en libertad por vencimiento de términos, aseguró su abogada

Y es que, las entidades distritales, al estar vinculadas al marco legal de las entidades públicas del país, tienen potestad para la vinculación y desvinculación de los cargos de sus funcionarios.

“(...) Los cargos de subdirectores son empleos de libre nombramiento y remoción, por lo cual, corresponden a la conducción y orientación institucional”, indicó la entidad a la emisora bogotana.

Algunas versiones apuntan a que la salida de Parra estaría relacionada con la presunta precariedad y tercerización laboral a los que habrían estado expuestos los maestros y maestras de los jardines infantiles de Bogotá, mientras el ahora exsubdirector de Infancia estuvo al frente del cargo.

Y es que, desde hace varios meses atrás, distintos cabildantes del Concejo de Bogotá ya habían denunciado dicha problemática en los jardines del Distrito. Una de ellas fue la concejal por Alianza Verde, Lucía Bastidas, quien por medio de sus redes sociales mostró su respaldo a la salida de Parra de la Secretaría de Integración Social.

También puede leer: Fiscalía realiza inspección en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao tras denuncias de Procuraduría

“Esperemos que con el cambio de subdirector de infancia en @integracionbta mejore la atención en jardines y le paguen a sus profesoras a tiempo. Que tienen suspendido el contrato desde principios de diciembre. También sacarán varios contratistas de prestación de servicios”, escribió Bastidas en su cuenta de Twitter.

Es de recordar que, durante una sesión del Concejo de Bogotá el pesado mes de noviembre, la concejal por la Alianza verde cuestionó fuertemente la decisión de que los jardines infantiles prestaran sus servicios únicamente hasta inicios de diciembre.

“Los niños que en esta ciudad estudiaban hasta el 16 de diciembre, van a estudiar hasta el dos de diciembre para ahorrar plata, para joder a las maestras que no van a tener con qué comer en diciembre porque no van a trabajar”, dijo en ese momento Bastidas.
Concejal Lucía Bastidas denuncia precariedad laboral en jardínes infantiles de Bogotá. Video: Twitter Lucía Bastidas

En esa misma sesión, que contó con la presencia del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, la concejal preguntó al recinto: “¿Les parece bien que las profesoras, que trabajan por prestación de servicios, duren tres meses sin contrato?”.

Así las cosas, este accionar y el no haber buscado una solución para los educadores de los jardines infantiles de Bogotá habría sido el motivo de la desvinculación de Parra de su cargo.

Hasta el momento, esas razones no han sido confirmadas por la Secretaría de Integración Social.

Seguir leyendo

Guardar